Junto a los funcionarios estuvieron la vecina de Loma Negra, Gladys Ramón, una de las impulsoras del reclamo por el estado de la ruta, y Walter Vega, dirigente fomentista de barrio AOMA.

La tercera etapa las obras "consiste en la repavimentación mediante la construcción de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical (reposición de señales faltantes y deterioradas) de ese tramo", se informó desde Vialidad. La empresa adjudicataria Centro Construcciones S.A. ganó la licitación con una oferta de 18.000.000 de pesos.

"Tenemos que pasar por encima de la disputa que ha traído esta ruta. Lo importante es que esta obra era necesaria por cómo está la ruta, por la seguridad y por el tránsito de los vecinos, docentes, trabajadores y productores rurales", destacó en el inicio el olavarriense González Hueso, quien más adelante consideró "hay que dar la vuelta de página y olvidar todo lo que pasó. Pasar realmente a ejecutar la obra que es lo único que importa a todos los que estamos acá".

Actualmente se desarrolla la segunda etapa de obras con un avance del 70%. Resta aún la definición sobre la ubicación de la dársena de control de cargas que se construirá. "Si no controlamos qué es lo pasa arriba de la ruta, esta inversión que tanto costó, que hoy se está realizando y cuesta mantener, no va a durar mucho", interpretó González Hueso, para valorar luego que "por una carga de más terminamos poniendo la plata desde la Provincia, y los usuarios cuando rompen sus autos o peor cuando tienen accidentes". Sobre el cierre de su intervención, el funcionario de Vivienda recordó la lucha de Estela de Carlotto y la aparición de Ignacio Hurban, su nieto buscado por 37 años, quien es vecino de Loma Negra.

Luego habló la directora de Vialidad, quien transmitió el saludo del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y definió "la obra viene muy bien. La última etapa que vamos a firmar hoy tiene la suerte de que es con una empresa de primer nivel. Vamos a tener unos 9 kilómetros totalmente reconstruidos".

Gladys Ramón repasó el reclamo de los vecinos e hizo eje en la masiva manifestación que se desarrolló en la rotonda de acceso en el verano de 2013. "Muchas personas no están acá, nos han dejado. Pero me acuerdo que esta lucha empezó porque no queremos que nos pase algún accidente en la ruta. A nadie", remarcó.

Adelantos

Tras el acto y antes de mantener una reunión con los vecinos de Loma Negra, Patricia Tombesi habló brevemente con EL POPULAR. Consideró que los plazos previstos se han cumplido y señaló "estamos para iniciar luego de esta firma la tercera etapa, que va a seguir consistiendo en otras capas de asfalto, además de bacheo y fresado donde corresponda. Vamos a abordar una intervención en el paso a nivel, se va a demarcar horizontalmente y se van a poner las señales verticales. La obra viene muy bien, en los tiempos esperados", destacó, al tiempo que dijo "van a ser unos 6 meses de obra y un año de conservación".

Con respecto al paso a nivel que cruza la ruta 51 a la altura de San Jacinto, la titular de Vialidad comentó que "lo que se busca es que la transitabilidad sea más segura. Nuestro objetivo en Vialidad es apuntar a la seguridad de la vida de quien la transitan".

En cuanto a la construcción de la dársena confirmó que aún no se definió el lugar donde se emplazará y explicó los cambios que impulsa la Provincia en el control de pesaje de camiones a través de la introducción de nueva tecnología. "Tenemos un programa de control de peso con dársenas fijas, algunas que van a tener un playón para la mercadería que hay que decomisar si el camión tiene sobrepeso y otras no". En cuanto a los dispositivos específicos de control, Tombesi detalló que "estamos implementando mucha mayor tecnología. Va a haber un pesaje móvil, un semáforo que va a indicar si el camión en principio podría estar trayendo sobrepeso a través de sensores dinámicos. Ese control va a hacer que después el camión tenga un semáforo rojo y tenga que desviarse a través de una colectora para ser pesado en una balanza fija, y el decomisado queda ahí o va a alguna institución de bien público dependiendo de la estación de pesaje".

La funcionaria de Infraestructura aclaró que el sistema se aplica en todas las zonas donde la Provincia realiza mejoras en rutas. Y agregó que "recibimos propuestas de ubicar estaciones de pesaje fijas en otros puntos que hoy no se están interviniendo, tenemos planificado qué hacer y lo vamos a hacer en función de los recursos con que contamos".

Por su lado, el representante de Centro Construcciones SA, Horacio Andreucci, adelantó a este Diario "para la obra está todo listo para arrancar. Faltaba la firma del contrato y ahora la firma del acta de inicio de obra, pero ya inclusive tenemos equipos y gente en Olavarría que ha hecho los relevamientos y estudios previos para enlazar con lo que se viene ejecutando por otras empresa". Aclaró que para el inicio de obras la empresa deberá instalar un obrador y fijar una planta en la zona.

Después del acto, los vecinos de Loma Negra e inmediaciones se quedaron en la sede fomentista de la Villa para realizar una "mesa de trabajo" donde se abordó el tema del pesaje de camiones, principal preocupación para el mantenimiento de las mejoras logradas en el tramo.

Asistencias

En el acto estuvieron presentes la concejal Florencia Juárez y el consejero escolar Jonatan Lupori, ambos referenciados en La Higuera - Peronismo Sin Fronteras, desde donde José González Hueso presentó su precandidatura a la Intendencia del Olavarría.

También estuvieron los concejales del Partido Justicialista, Guillermo Santellán -también precandidato a la Intendencia, aunque en los últimos días su padre, Miguel Santellán, puso en duda el lanzamiento-, Sergio Milesi y Mariano Ferro. Y a su vez, asistió el edil Federico Aguilera, del Frente para la Victoria referenciado en La Cámpora.

No se vieron concejales del oficialismo massista local ni tampoco funcionarios municipales.