Se celebra hoy en todo el país el Día del Técnico, fecha establecida porque ese día de 1898 se aprobó el plan de estudios para la creación de los cursos de mecánica, química y de maestro mayor de obras, sobre la base de un proyecto elaborado por el recordado ingeniero Otto Krausse.

"Hoy, como siempre, el técnico es un factor necesario para el funcionamiento, desarrollo y crecimiento en el día a día del país".

Hoy el técnico estaría capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propias de su área ocupacional y de responsabilidad social. Puede diseñar, proyectar y construir elementos, dispositivos, equipos e instalaciones de baja y mediana complejidad, efectuar proyectos y montaje de instalaciones de servicios, operar elementos, dispositivos y equipamiento, programar y realizar mantenimientos de distintos sistemas, asesoramiento técnico, efectuar ensayos de materiales, asesorar, gestionar y/o generar nuevos emprendimientos vinculados con el área de desempeño correspondiente a su profesión entre otras cosas. Pero para se cumpla esto, se necesita contar con profesionales de la educación involucrados en la educación y que apuntan a lograr estos objetivos.