La jornada se inició recién comenzada la tarde cuando cientos de familias se acercaron al Bioparque Municipal La Máxima para disfrutar de las actividades propuestas por el Gobierno Municipal para festejar el Día del Arbol.

Al principio, la actividad se concentró en la plantación de los 90 árboles de los inscriptos en la iniciativa "Un árbol por cada niño" que ya es impulsada por cuarto año consecutivo y reúne a toda la familia en armonía con el árbol para fomentar el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Así en cada rincón del parque podían observarse distintos tipos de actividades pensadas en torno a este objetivo, actividades de tipo recreativas, deportivas, saludables, integradoras, de aprendizaje, culturales, y de cuidado del medio ambiente. El Bioparque se transformaba en el lugar ideal para combinar un día en familia en armonía con el medio ambiente.

Un grupo prefirió hacer el reconocimiento vivencial de los árboles, que comenzó con un dibujo del parque sin haber visto nada previamente, y mientras algunos caminaban otros los guiaban describiendo la textura de las distintas especies. Un momento de contacto directo con la naturaleza, de los tantos que se vivieron en la jornada de ayer.

También se formó otro numeroso grupo que se sumó a la caminata, coordinada por los profesores de Deportes, con un atractivo recorrido, que tras finalizar la actividad pasó por el stand de kinesiología a cargo del kinesiólogo Marcos Seveso, acompañado por un grupo de profesionales de la salud, junto al secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi. También el equipo de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas participó con el Programa Municipal "Rayuela", con asesoramiento sobre prevención de adicciones y promoción de conductas saludables. Otros prefirieron hacer un recorrido más distendido por el Sendero de la Salud.

En otro de los rincones naturales que tiene en parque en su extensión, las tejedoras se reunieron en el marco de la propuesta "Museos en Punto", coordinado por la directora de la Red de Museos de los Pueblos, Maribel García. Mientras avanzaban con sus tejidos podían escuchar relatos, historias, y poesías que cada una había traído preparadas para pasar la tarde, que se combinaban con un clima de alegría y risas.

La integración a través del arte, estuvo presente con el taller de plástica "Verde que te quiero verde", a cargo de la profesora Valeria González, junto a la responsable del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess.

También se confeccionaron "atrapasueños" porque según la leyenda, son capaces de filtrar los sueños dejando pasar sólo los sueños positivos, quedando las pesadillas atrapadas en la red y desapareciendo al amanecer. Durante el taller se elaboraron manualmente atrapasueños con diversos objetos recolectados del Bioparque.

El área de gestión ambiental además ofreció los talleres de kokedama, junto a una infinidad de propuestas que se impulsan en el marco del proyecto ''Olavarría Verde''. Se instaló el eco punto, se entregaron bolsas reutilizables, se presentó la ecobolsa, y se entregó información útil.

Muchos niños, acompañados por sus padres, se arremangaron los mangas, y se pusieron a hacer bola de musgo (kokedama en japonés), y se llevaron a su hogar una de esas tantas plantas sin maceta que se produjeron durante la tarde, y se fueron con consejos de cómo cuidarla.