Adajus fue creado por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, y en particular con la obligación como Estado Parte de la Argentina de garantizar el efectivo acceso a la Justicia de las personas con discapacidad (PCD).

Adajus está dirigido a las personas con discapacidad, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la administración pública, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Sus funciones son las siguientes:

- Orientación, asistencia técnica, derivación, y elaboración de guías y protocolos de intervención.

- Capacitación a los actores del Poder Judicial, colegios profesionales y funcionarios de la Administración Pública, así como al sector privado que lo solicite.

- Conocer e intervenir en la situación de las PCD en situación de encierro.

- Adecuar la intervención de los cuerpos periciales en los procesos judiciales o preliminares que involucren a las PCD.

- Asistencia técnica para adecuaciones y reformas legislativas.

- Promover la cooperación interinstitucional. Impulsar la cooperación y el intercambio de experiencias con instituciones y organismos internacionales.

El programa se encuentra bajo la coordinación de la perito oficial intérprete Mabel Aurora Remón y participarán de la jornada de capacitación como disertantes: Lic. Liliana Russo y la Dra. Yael Hergenreder. Para los asistentes, también se contará con material gratuito de Infojus referido a la temática.