En la sede del Centro Cultural Universitario se realizó este jueves la presentación de la 12ª edición del Informe Anual 2018 "El sistema de la crueldad". Llegaron a Olavarría el secretario y coordinador de la Mesa Ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García y la directora general de la comisión, Sandra Raggio; quienes estuvieron acompañados por el ayudante fiscal en Delitos Carcelarios Lucas Moyano; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini; y la titular del Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales, Analía Umpierrez.

Se hizo presente además el Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, doctor Marcelo Sobrino.

En "El sistema de la crueldad XII", se destacó que los datos son "alarmantes" y que "constatan, en su mayor crudeza, el fracaso del punitivismo, la crisis del sistema penal y las graves violaciones a los derechos humanos en el encierro. Este es el informe de los récords. Récords de detenidos, sobrepoblación, tortura y muerte".

La presentación pública se realizó en agosto en el Senado provincial, en esta oportunidad, al igual que lo que sucedió el año pasado, se decidió mostrar el informe también en Olavarría.

"El gobierno admite la crisis del sistema de encierro pero se declara impotente. Como único remedio propone la construcción de más cárceles que consolida y profundiza un punitivismo duro, de larga data en la Provincia y claramente ineficaz para lo que dice combatir. Los legisladores sólo se aprestan a discutir proyectos de reformas legislativas emanadas del mismo Ejecutivo, cuyo resultado será endurecer más al sistema y empeorar la situación. Las reformas promovidas por el gobierno al Código Procesal Penal, a la ley de ejecución y al régimen penal juvenil no sólo son inconstitucionales sino que profundizarán las graves violaciones de derechos humanos", se planteó desde la Comisión.

Además, se compartieron datos para ejemplificar cuál es la real situación que se vive en las cárceles bonaerenses, con respecto a sobrepoblación, siendo la Unidad Nº 38 de Sierra Chica es una de las diez cárceles más sobrepobladas de la provincia, con un índice de 148%.

También se analizan los casos de tortura y muertes, y sobre esto último plantearon que "por primera vez el Ministerio de Justicia no informó la cantidad de personas fallecidas. El listado de 134 personas que hemos podido reconstruir es sin dudas un sub registro", en el caso de las cárceles bonaerenses, a las que se suma una veintena en comisarías.

Más detalles de la presentación, en Diario EL POPULAR