"La preocupación es general", remarcó Carlos Bianchi, vicepresidente segundo de la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO), para calificar la situación del comercio minorista en Olavarría, al avalar la circular mensual de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), donde se marca que las ventas del sector disminuyeron un 6,2 por ciento en forma interanual en agosto.

En ese contexto, el dirigente estableció que ante la pérdida de ventas se ven imposibilitados de aumentar los precios. "Para tener movimiento, el comercio ha tenido que bajar mucho los porcentajes de ganancias: hemos visto que la única manera es trabajar con muy poco margen y esto se ha generalizado. Hoy donde se notan más locales vacíos es en el microcentro porque la mayoría no tienen clientes cautivos como podemos tener en los barrios", diferenció.

De todas maneras, la disminución del ritmo de ventas es homogénea. En ese sentido, "los comercios de barrio tienen un poco de movimiento porque al tener menos gastos pueden tener mejores precios. Hoy la mayoría de la gente compra lo del día y en su barrio. Incluso la tarjeta de crédito se está usando muy poco porque la gente se limita a comprar dentro de sus posibilidades".

Como consecuencia de la situación económica, existen restricciones y se advierte que "se consume lo mínimo. En general, ha bajado el consumo y son pocos los artículos de rotación. Se venden huevos, papas, fideos, jugos en sobres; lo más indispensable. Lo que se venden son 10 artículos de primera necesidad y lo demás es muy poco lo que se vende".

La nota completa en la edición impresa de Diario EL POPULAR