Este lunes, en la sede de la Asociación de Abogados de Olavarría, se desarrolló la jornada: "Capacitación del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS)".

El encuentro fue impulsado a través de la delegación local del Centro de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La capacitación contó con la presencia de profesionales del equipo de ADAJUS, el Dr. Eduardo Soto y Dra. Flavia Caldironi, quienes estuvieron acompañados por la Dra. Mercedes Landívar, Coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia en Olavarría.

Durante la charla, se hizo hincapié en los modelos de abordaje de la discapacidad, enfatizando en el Modelo Social promovido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD); principales derechos y definiciones de la CDPCD; dificultades y barreras para el ejercicio de los derechos y el Acceso a la Justicia y accesibilidad; ajustes razonables y medidas de apoyo para la toma de decisiones y Acceso a la Justicia.

Hubo una activa participación del público, quienes, además de socializar experiencias personales, canalizaron sus dudas e inquietudes hacia los referentes y especialistas del Programa ADAJUS.

ADAJUS fue creado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, y en particular con la obligación como Estado Parte de la Argentina de garantizar el efectivo acceso a la justicia de las Personas con Discapacidad (PCD).

El Programa se encuentra bajo la coordinación de la Perito Oficial Intérprete, Mabel Aurora Remón.