La cooperativa mantuvo este martes un corte de agua en Sierras Bayas para realizar la última etapa para la apertura de un pozo de extracción de agua. Se trató del empalme con la cañería de impulsión existente.

A mediados de enero se conoció que el recurso saldría del mismo acuífero que actualmente nutre a Sierras Bayas después de que la falta del servicio en dos barrios motivara propuestas de obras de Coopelectric para satisfacer la demanda. El problema se declaró en diciembre en los domicilios ubicados en las zonas más altas de los barrios Químicos y Fonavi.

Actualmente la localidad cuenta con tres pozos de extracción que abastecen a la red y de esta manera, se buscó sumar el cuarto pozo de extracción. En la oportunidad, el gerente de Obras Sanitarias Lorenzo Yañez había aclarado que "hay una posibilidad de que el pozo no sea todo lo efectivo que uno quiere. Vamos a trabajar sobre el mismo acuífero que estamos hoy".

En este sentido, el ingeniero se refirió a que las reservas hídricas de toda la Región Pampeana -que abarca toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa- habían caído notablemente a causa de los bajísimos registros de lluvia. Sobre el tema refirió que en realidad no era la cantidad de pozos de extracción la clave para sostener el abastecimiento de la red, sino la disponibilidad del recurso en el acuífero. En nuestro medio los acuíferos sólo se reponen mediante las lluvias, con lo que la sequía que afectaba a la región era determinante a la hora de analizar el rendimiento de los pozos: mientras persistieran los bajos registros pluviométricos, habría riesgo de faltante de agua en toda la región.

La situación para Sierras Bayas fue crítica durante los últimos días de diciembre y en el mes de enero cuando a la falta de lluvia se sumaron olas de calor con temperaturas que superaron los 30º. Las lluvias volvieron en febrero y el abastecimiento de agua en las viviendas volvió a la normalidad.

En tanto, Obras Sanitarias sostuvo las tareas y, tal como aclaró Yáñez, los trabajos que se realizan actualmente buscan evitar que un problema similar se declare en próximas temporadas estivales. El cuarto pozo está distanciado de los otros tres. "Cada pozo tiene un cono de interferencia. Los otros tres pozos están relativamente cerca unos de otros. Para éste nos vamos a alejar unos 600 metros. Esperamos poder tener un resultado satisfactorio o por lo menos ser una ayuda más para el abastecimiento", explicó al anunciar la obra en el primer mes del año.