En el transcurso de los últimos días ingresó al despacho del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad el expediente de la causa por un caso de abuso sexual que ocurrió en el interior del Hospital Municipal de Hinojo, y que tuvo como víctima a un paciente de 26 años. Por el delito se encuentra procesado y detenido con prisión preventiva firme un agente policial que fue pasado a retiro de la fuerza.

La investigación por este aberrante ataque estuvo a cargo de la Ayundatía Fiscal especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, que es coordinada por el doctor José Iturralde; e integra la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4. Fue la fiscal María Paula Serrano, titular de esta última dependencia, quien entendió que estaba cerrada la etapa preparatoria de la investigación y en condiciones de ser dirimida en un juicio oral.

El expediente que reúne la totalidad de los elementos probatorios con los que cuenta la fiscalía para avanzar en las acusaciones contra el policía José Luis Enrique se encuentra en manos de la defensa del imputado. Cuando la causa retorne al despacho del Juzgado de Garantías Nº 2, el juez Carlos Villamarín deberá resolver si será elevada o no para debatirse en un juicio.

Cuando ocurrió el caso de abuso y fue detenido, Enrique se desempeñaba en el Comando de Prevención Rural de la localidad de Daireaux y cumplía horas adicionales en el Hospital de Hinojo. El policía de 58 años fue imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado", en los términos de lo que dispone el inciso e) del artículo 119 del Código Penal.

El mismo establece penas de 8 a 20 años de reclusión o prisión para quien abusare sexualmente de una persona si "el hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones".

La nota completa en diario El Popular