El martes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la Sputnik V es "la más eficiente contra la variante Delta", de acuerdo con un estudio presentado por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, para su publicación en una revista internacional y revisado por pares.

La variante Delta se asocia hoy a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves de coronavirus, lo que en la Argentina obligó a repensar estrategias para evitar su ingreso al país. Mientras, a nivel mundial también se replantean estas semanas los esquemas de vacunación para evitar nuevos brotes de Covid-19 asociados a la variante Delta.

Rechazo chino

La primera identificación de la secuencia genética de la Covid-19 por científicos chinos no significa que Wuhan sea la fuente del virus, ni puede deducirse que el virus fuera creado por científicos chinos, dijo ayer un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones en una conferencia de prensa, en la que denunció la politización de la cuestión del rastreo del origen de la COVID-19.

"Si alguien que publica por primera vez genomas virales de alta calidad podría ser acusado de crear el virus, entonces el profesor Luc Montagnier, quien descubrió por primera vez el virus de la inmunodefi ciencia humana (VIH), debería ser considerado el culpable del SIDA en lugar de recibir el Premio Nobel, y el señor Louis Pasteur, quien descubrió los microbios, debería ser el responsable de las bacterias causantes de enfermedades en todo el mundo", dijo Zhao. DIB / XINHUA