[email protected]

El abogado marplatense, Fernando Navarra, informó que el juez federal, Alfredo López "hizo lugar al amparo que interpusieron las asociaciones de defensa del usuario y consumidor contra el tarifazo del gas".

El recurso lo había interpuesto Acuba, a través de su asesor letrado, Federico Alvarez Larrondo, y adhirieron la Liga de Amas de Casa, Manos que Ayudan y la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad contra los aumentos en el servicio de gas que iban del 80 al 500 por ciento.

En Olavarría, la diputada nacional por el Frente Renovador, Liliana Schwindt, se comprometió a impulsar una medida similar a través de la una ONG, Cruzada Cívica, porque los fundamentos presentados en Mar del Plata y a los que el juez López hizo lugar para dictar una medida cautelar, fundamentalmente las características geográficas esgrimidas en la ciudad costera son muy similares a las de Olavarría.

El fallo del juez marplatense, dijo el doctor Navarra a EL POPULAR Medios, "ordena suspender los aumentos y refacturar los consumos anteriores desde abril al punto que determina además que se les devuelva a los usuarios lo que habrían pagado de más respecto de las nuevas liquidaciones, sea en efectivo o con nota de crédito".

Entonces, nuevamente Mar del Plata hace punta en esta lucha contra la quita de subsidios, por "la desproporción con la que está hecha y por la falta de información pública como también de gradualismo", puntualizó.

Amparo y cautelar

El asesor de la Liga de Amas de Casa marplatense señaló que el juez López "hizo lugar al recurso que interpuso Acuba, de la mano del doctor Alvarez Larrondo, al que adhirió tanto esta Liga como también otras ONG como Manos que Ayudan, encabezada por Elda y Marisa Sánchez y asesorada por los doctores Selena Marinelli y Fernando Copari. Se trata de una medida cautelar porque aún no está resuelta la cuestión de fondo, pero preliminarmente el juez López suspende el aumento, eso es la aplicación del nuevo tarifario y a la vez ordena que se le restituya a quienes ya abonaron la suma pagada de más con los pedidos que van de abril en adelante. En el fallo judicial, el juez señala que los usuarios no deberían hacer ningún trámite sino que los debe hacer el concesionario que es el que tiene que encargarse de la reliquidación y devolver el dinero sea por nota de crédito o descontándola de las próximas liquidaciones".

La medida cautelar alcanza a los distritos de Pueyrredón, Miramar, Balcarce y Mar Chiquita. "El juez tuvo en cuenta la falta de audiencia pública y de información adecuada, además de la mala o errónea categorización de Mar del Plata dentro de una zona calificada como templada, siendo que ésta es una ciudad y zona muy fría lo que imposibilita que la gente haga el ahorro que se le pide. Por lo tanto, consideró que el nuevo cuadro tarifario era completamente desproporcionado".

Añadió que "con estos argumentos cualquier entidad de defensa de los derechos del usuario y del consumidor puede tener éxito. Los argumentos sobreabundan para hacer el mismo planteo", dijo a modo de invitación para que otras entidades, privadas o públicas, imiten a las de Mar del Plata.

En la ciudad atlántica fueron las ONG las que picaron en punta con este recurso judicial y luego se acopló el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, quien calificó la decisión del juez López como "algo absolutamente justo y es lo que veníamos sosteniendo porque atentaba contra los hogares de la gente con facturas de gas ridículas", manifestó en una radio marplatense, tras lo cual añadió lo mismo que señalaba Fernando Navarra acerca de la reliquidación y la devolución de lo pagado de más en las futuras liquidaciones.

El mismo Navarra insistió con que "pedirle a la gente que baje su consumo es someterla a la enfermedad. Además, tratándose de la ley de defensa del consumidor, también se afecta lo que tiene que ver con la economía familiar. En una palabra, los aumentos, que son monstruosos, atentan contra los derechos de los usuarios y consumidores", remarcó.

Cabe decir que el juez federal, Alfredo López, es un magistrado muy sensible a los reclamos populares. De esa manera, hizo punta con un fallo en contra del corralito en 2002, y luego contra los aumentos en el servicio de gas tanto en 2009 como este último.

"Al juez López no le tiembla el puso para tomar una determinación -destacó el doctor Navarra hace unos días y para este medio-, es un juez independiente y cree en el control entre los poderes del Estado. Y si tiene que tomar una decisión por algo que afecta a la comunidad, la toma. El Poder Legislativo debería ser el más importante, pero muchas veces no cumple con su función por seguir una línea o directiva superior", reflexionó.

Argumentos no faltan

En abril de 2013, la Presidenta de la Nación arremetía una y otra vez contra las medidas cautelares sin atender que éstas son una de las pocas herramientas que tienen los pueblos contra ciertos abusos de poder. Por ejemplo, las cautelares de 2002 contra el corralito -o el corralón- puso a resguardo el derecho de los ciudadanos sobre sus ahorros y fue el puntapié inicial para los futuros resarcimientos que debió hacer el Estado luego del secuestro de depósitos aplicado primero por la gestión de la Alianza y luego profundizado por el gobierno provisional de Eduardo Duhalde.

En 2009, otra medida cautelar protegió a los argentinos de otro brutal aumento también en el gas.

Esta vez, la quita de subsidios en el mismo servicio le significa a los usuarios aumentos que van desde el 80 al 500 por ciento. Lo que se debió haber hecho gradualmente desde hace tiempo, el Gobierno opta por aplicarlo sin anestesia de una sola vez condenando a los usuarios de los sectores populares a elegir entre pagar cifras astronómicas y prácticamente impagables sacrificando otros gastos de importancia vital para las familias.

La Justicia es la que debe poner las cosas en su lugar. Nuevamente fue el juez federal marplatense, Alfredo López, quien enarboló la causa de la gente y dictó una cautelar para suspender los aumentos. Entonces, si alguien no entendía la batalla de la Presidenta contra las cautelares, simplemente tendría que imaginar un escenario sin el fallo de López con usuarios condenados a pagar cinco veces más de lo que venía pagando para protegerse del frío.

Y el otro tema tiene que ver con la ausencia de ONG en Olavarría que se dediquen a la defensa de los usuarios y los consumidores. Porque ¿quién tomará la posta de esta lucha que viene dando la gente contra los demenciales aumentos en el gas? Mendoza ya lo hizo y tuvo una respuesta favorable, también Mar del Plata y sus alrededores. Olavarría se encuentra en las mismas latitudes y padece los mismos fríos que la ciudad costera, y ese fue uno de los argumentos centrales que motivaron el fallo a favor de los usuarios. Por lo tanto, aquí solo falta la voluntad de luchar.