En el marco de los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Arqueología propuso la realización de un Taller de cerámica con materiales regionales, levantado de piezas a mano y quema a fuego abierto, que se realizará en el Complejo Universitario los días 7, 8 y 9 de septiembre.

El taller estará a cargo de Arturo "Tato" Corte junto a sus colaboradores Augusto Balzi, Sol Iglesias y Francisco Bota. Corte es especialista en arte cerámica, investigador de las arcillas de la provincia de Buenos Aires, pastas, engobes y esmaltes. Esto le lleva a dictar talleres en todo el país sobre el trabajo con cerámica, para la popularizar el arte con este material. Se formó en los talleres de Rafael Martín, Bahía Blanca y en la fábrica de porcelana roja Colbo, en Mendoza. Además estudió pintura y dibujo en Bahía Blanca.

Además del taller se presentará el libro "Aprendiendo Wizún, Experiencias y Reconstrucción de la Cerámica Mapuche en Pampa y Patagonia" a cargo de su autor "Tato" Corte, el viernes 7 de septiembre a las 19:30.

El taller comenzará el viernes 7 a las 13 horas con la actividad de reconocer arcilla en seco y mojadas en canteras locales. Continuará con las pruebas de merma en secado para determinar cantidad de antiplástico necesarios. Pruebas seriadas de arena - arcilla. Pruebas seriadas con ceniza y alguna fibra animal (lana en vellón).

El sábado continuará con el amasado de la pasta (ruke) a mano y/o a pata y el levantado de vasijas pequeñas por pellizco o chorizos.

El domingo será el cierre de la actividad con el pulido y secado de las piezas y la quema a fuego abierto, cavado del pozo, prendido secado, fogueo y fogueo intenso.

La actividad culminará con la exposición de la muestra "Legado de razas" del artista plástico local Mauricio Damico, el domingo 9 de septiembre a las 18:30 horas en el Museo Dámaso Arce.

La inscripción se encuentra abierta en el formulario disponible en www.soc.unicen.edu.ar y habrá un cupo máximo de 30 personas. La actividad tiene un costo de 350 pesos por persona, y servirá para cubrir los gastos de movilidad hacia las canteras y almuerzos de los asistentes.