Minutos después de las 11.20 de este jueves, desde el Frente de Unidad Docente Olavarría se decidió "tomar el Consejo Escolar". La medida se extendió hasta casi las 13.

A casi dos horas de comenzada la actividad, El Popular pudo saber que "desde la Dirección Provincial y Calidad Laboral están trabajando en estos casos para poder darle rápidamente una respuesta".

La medida extrema se dio "en reclamo por las deficiencias en el sistema de licencias médicas y la falta de respuesta sistemática de parte de las autoridades de la Dirección General de Escuelas y el Consejo Escolar en particular", finalizó diciendo un breve comunicado.

Los representantes gremiales explicaron que permanecerán allí hasta tanto obtengan "una respuesta favorable". Miembros de Suteba estuvieron presentes en el interior de la dependencia provincial con bombos y tambores.

El Popular Medios habló con la titular del Consejo Escolar quien detalló que los representantes gremiales de cada uno de los sindicatos que conforman el Frente Docente fueron recibidos esta mañana. Se conformó una mesa con Consejeros Escolares y se tomaron los casos sin resolver.

Son puntualmente ocho gestiones por licencias médicas que aún están sin resolver. Por estas horas se encuentran trabajando con el organismo con sede en La Plata "para ver qué soluciones se pueden dar". El viernes volverá a conformarse otra mesa de discusión.

El fin de la toma

Cerca de las 13, Suteba Olavarría envió un comunicado de prensa donde se asegura que "el FUD resolvió levantar la toma del Consejo Escolar hasta mañana al mediodía ante el compromiso expreso de las autoridades de que para el día de mañana al mediodía iban a estar todos los casos resueltos.

Dejamos en claro que los reclamos se han presentado oportunamente en tiempo y forma pero la DGGyE ha cargado licencias extraordinarias a docentes con enfermedades crónicas provocando la pérdida del cobro de haberes, además de los trastornos que se suman a estas situaciones que atraviesan nuestros compañeros docentes. Exigimos urgente resolución del conflicto", finaliza el texto.

Primer día de un nuevo paro docente

La decisión se dio en el primer día del nuevo paro docente convocado para este jueves y viernes y que completarían el viernes los 26 días de protesta y de alumnos bonaerenses sin clases.

La medida de fuerza se da luego que el Gobierno rechazara la contrapropuesta salarial realizada por los sindicatos en el marco de la paritaria del sector, y advirtiera que oficializará el incremento del 30% para este año vía decreto. La huelga docente coincide este jueves con la protesta de los trabajadores estatales de ATE.

A inicios de semana, los funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal fueron muy críticos con los gremios y dejaron en claro la posición oficial: no habrá cláusula gatillo y la oferta del 30% (más 1,7% de material didáctico) llegará por decreto en caso de no haber acuerdo.

En la reunión de la semana pasada, el Gobierno planteó al FUDB (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, y realizar una revisión en el mes de diciembre. Pero los gremios la rechazaron y realizaron una contrapropuesta: una suba que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática o "gatillo" a partir de diciembre.

En este contexto, el vicegobernador bonaerense criticó "la intransigencia" de los gremios que "contrasta con la buena voluntad" de la administración provincial. "Mientras los sindicatos responden invariablemente con un no, el Gobierno no cede en su empeño de encontrar una solución", dijo el también titular del radicalismo bonaerense. Mientras que el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó a los líderes gremiales al marcar que, entre 2002 y 2018, "han hecho paro por 175 días, casi un ciclo lectivo entero". (El Popular / DIB)