Todos los trabajadores que quisieron continuar fueron reinsertados
El secretario general Pedro Garay y el secretario gremial Gustavo Bustamante, ambos dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría, y el doctor Juan Sánchez -por la Casa del Trabajador-, hablaron luego de la asamblea que se realizó este miércoles alrededor del mediodía con los trabajadores en la planta Cerro Negro, ya que era algo que había quedado pendiente, y pactado, entre el sindicato y sus afiliados para terminar de analizar la situación que se había iniciado con la decisión de la empresa Cerro Negro de echar a 40 trabajadores.
De tal manera, los dos dirigentes y el abogado explicaron lo que se trató en esta asamblea, que se desarrolló durante una hora en la misma planta ya que era más fácil y práctico que los dirigentes se dirigieran hasta la planta para hablar con todos sus afiliados que estaban en sus puestos de trabajo.
"Se hizo la asamblea tal cual lo pactado en el último día hábil del año pasado, cuando se acordó hacer esta reunión con los trabajadores para determinar los caminos a seguir respecto del conflicto que se había originado con el despido de 40 trabajadores. Se hizo alrededor de las 12 con trabajadores de Cerro Negro y también de la planta Losa. Luego de que explicáramos la situación y cómo se fueron danto todos los pasos de manera sucesiva, y cómo fue el accionar del Soeco durante todo el conflicto recabando fundamentalmente puesto por puesto laboral para tratar de salvar a todos los compañeros que manifestaran su intención de seguir trabajando" dijeron los gremialistas.
"A tal punto fue esto que en las últimas audiencias que se realizaron en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, con los representantes de Cerro Negro y el funcionario Javier Orsi, empezó a reducirse la cantidad de posibles despedidos. De 40 pasaron a 21, luego a 14, después a 7, posteriormente a 4 y quedó en 3, finalmente. Estos tres trabajadores preferían quedarse en ese estado para iniciar acciones legales ya que dos de ellos estaban con licencia médica y no habían manifestado intención de seguir trabajando en la empresa. Por lo tanto podemos decir que todos los trabajadores que quisieron continuar trabajando fueron reinsertados", agregaron los dirigentes ceramistas.
"Así, se puso a disposición de los trabajadores la decisión de los pasos a seguir ya que desde el gremio nos mantuvimos en estado de alerta y movilización. Los trabajadores, de común acuerdo y de manera unánime, decidieron dar por finalizado el conflicto ya que la voluntad de los tres obreros que fueron despedidos era continuar en ese estado. Por lo tanto, podemos decir que el conflicto ha sido -que se inició con 40 despedidos- totalmente superado", explicaron. "Y todos los trabajadores que manifestaron su intención de seguir trabajando quedaron con sus puestos laborales asegurados", resaltaron.
"Fue una sola moción, con voluntad unánime. Y ahora habrá que esperar que el mercado interno se reactiva, que la economía se reactive, para que no tengamos que lamentar nuevas situaciones como la que se planteó este último mes, con tanto conflicto y tantas audiencias. Por otro lado, hay que agradecer que este conflicto se pudo sortear con todos los trabajadores que manifestaron sus ganas de continuar trabajando, reinsertados laboralmente, gracias al acompañamiento permanente del Sindicato y fundamentalmente al acompañamiento de los mismos trabajadores ceramistas, que en todo momento confiaron en las gestiones de sus dirigentes, en la capacidad de Soeco para resolver el conflicto de esta manera. Y no de otras maneras en que se resolvieron otros conflictos ceramistas que terminaron con trabajadores en la calle, con 80 o 100 despedidos. Y ese respaldo mutuo de los afiliados quedó reflejado también con la presencia de los trabajadores en cada audiencia que se realizó en el Ministerio de Trabajo, ya que estuvieron afuera acompañando en todo momento. Además, el gremio quiere hacer extensivo el agradecimiento a todos los compañeros y dirigentes de distintos gremios, como AOMA por ejemplo y de otros sindicatos que integran la Casa del Trabajador, que siempre estuvieron atentos a lo que pasaba y a disposición de Soeco para sumar a cualquier tipo de reclamo que se decidiera realizar", terminaron diciendo Garay, Bustamante y Sánchez.