El encuentro se dio días después de que las 30 familias que no acordaron dejar el predio recibieran la notificación formal de desalojo que se concretaría mañana, a raíz de la denuncia que realizara el Ejecutivo el mes pasado ante la Justicia. "Nos van a ir llamando a todos en estos días", dijeron a la salida del encuentro, mientras adelantaron que de ser desalojados "nos iremos a reclamar a otro lado".

Además, ayer entregaron propuestas a partir de constituirse en una cooperativa en donde "todos nos ayudemos para poder ir construyendo nuestras viviendas".

La reunión había sido convocada para evaluar las necesidades de cada familia en particular e inscribir a quienes no lo han hecho en el registro habitacional, explicó minutos después el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani.

Al salir del encuentro, integrantes de las distintas familias contaron que "fue para conocer la situación habitacional en la que estamos. Nos dijeron que nos iban a ir llamando de a poco y que irían a visitarnos para ver en qué condiciones estamos viviendo".

Según declaraciones de los vecinos a la salida del encuentro, son unas 30 las familias las que permanecen en el sector de los terrenos que fueron ocupados en la zona del barrio Lourdes.

Cabe recordar que semanas atrás se reunieron representantes de la Municipalidad, el Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y delegados de los vecinos que llevaban adelante la toma para cerrar un acuerdo y retirarse del predio. A cambio, el Municipio evaluaría los casos de cada una de las familias. Pero las tierras fiscales no se desocuparon por completo y hay familias que todavía siguen con el reclamo. Cuatro de ellas fueron convocadas en esta oportunidad por el Municipio.

"Estamos esperando una respuesta para todos porque nos agrupados y la necesidad la tenemos todos", sintetizaron en diálogo con EL POPULAR.

En este sentido, plantearon que "aunque cada persona consiga algún principio de solución, vamos a seguir haciéndonos el aguante entre todos" y confesaron que "no tenemos una respuesta concreta sobre el problema de vivienda, pero no perdemos las esperanzas".

La intención de las familias es conformar una cooperativa que permita ir levantando las viviendas en terrenos que el Municipio pueda otorgarles. "Tenemos trabajo, pero trabajamos en negro. No pedimos que nos regalen nada, pero sí que nos den alguna ayuda para poder ir construyendo nuestras casas", apuntaron.

En tanto, confirmaron que "el viernes va a ser el desalojo, nos llegó la notificación formal, pero no pensamos rendirnos". Hasta el momento, "la respuesta que nos dieron es que nos van a ir a visitar para ver en qué situación estamos y que irán llamando a más familias en estos días. Nosotros lo que proponemos es que se nos cobren los lotes, no queremos nada de arriba".

A más de dos meses de la toma todavía "no hay una solución. Es desesperante para todos nosotros", resumieron.

"No todas las necesidades

son problemas de vivienda"

"La de hoy (por el encuentro de ayer) no es otra cosa más que entrevistas que estamos haciendo a estas familias que siguen en los terrenos y que son organizados por el Partido Obrero", sintetizó el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani al ser consultado por EL POPULAR Medios.

Explicó que "todos los días trabajamos para conocer la realidad de las familias y no todas las necesidades son problemas de vivienda".

En este contexto, la reunión sirvió de marco para "conversar con los vecinos, tomar algunos datos y recabar información personal y documental".

En cuanto a la notificación de desalojo, Robbiani dejó en claro que corre por vía de la Justicia y "nosotros no tenemos injerencia, es algo independiente".

En su momento "fuimos a conversar con ellos al terreno, al lugar de la toma, y consensuamos una reunión. Y esto se da dentro de los canales que nosotros planteamos con la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Se trata de ver qué necesidades se están cubriendo".

Para ello, "hay que hacer evaluación del grupo familiar, cómo se encuentra conformado. La mayoría tiene un lugar donde vivir y hay quienes están con hacinamiento. Otros no tienen un lugar porque son distintas realidades".

En este camino, el funcionario municipal planteó que "hay que conformar un diagnóstico para establecer prioridades y elaborar acciones en conjunto. Hay mucha demanda permanente que se atiende día tras día".

Robbiani explicó además, que "hay un trabajo de fondo, no es algo improvisado. Empezamos con las primeras familias para ver en qué situación se encontraban y a partir de ahí delinear una estrategia. Otro grupo no estaba en el lugar permanentemente. Ese grupo es el que que estamos evaluando para ver qué realidad social tienen".

Insistió en que "hay que correr la política del medio y trabajar con cada familia en particular. Se está haciendo un trabajo de fondo. Y hoy se citó a estas familias para que se inscriban en el registro habitacional del Municipio. Ahora hay que hacer una evaluación con el equipo de trabajo social que tome una entrevista y defina las distintas situaciones".

Sobre la toma de las tierras, argumentó que en la ciudad "hay muchas familias a la espera de un terreno y de una solución a este problema habitacional que es histórico. No vamos a avalar un delito como este".