Pero aclaró que los trabajadores gráficos de diarios, libros y revistas están pasando por una situación "muy difícil", tras lo cual añadió que el 70 por ciento de los afiliados pertenecen a la industria gráfica mientras que "el resto es de los diarios por los cuales estamos en paritarias con negociaciones muy difíciles. De todas maneras estamos priorizando la defensa de los puestos de trabajo aunque sin dejar de defender los salarios que son bajos pero por lo menos los compañeros pueden mantener sus empleos. Hoy, perder el trabajo es perderlo para siempre -fraseó- y por eso nos mantenemos aferrados a él. No hemos tenido bajas por suerte y por lo menos quien trabaja se puede llevar un sueldo a su casa".

Delicada

situación

El gremio debió luchar mucho para recuperar las paritarias en 1981, "pero fuimos levantando y pudimos sacar algún tiket para compensar la complicada situación. Hoy debemos enfrentar esta pandemia cuidando los puestos de trabajo y sin descuidar los sueldos", tras lo cual destacó el aumento conseguido para los trabajadores que se desempeñan en la industria.

El secretario nacional es un pampeano, Aníbal Smith, y Prestipino es además presidente de la obra social Ospida. Como todas, estamos tratando de subsistir y enfrentando de algún modo los costos de las prestaciones y medicamentos que se han incrementado de una manera increíble". Al respecto destacó "el acuerdo que hemos hecho con la Clínica María Auxiliadora por el cual los afiliados se atienden con los médicos que trabajan con ese centro de salud. "Los sueldos son muy bajos y debemos afrontar ese servicio con los recursos que disponemos".

A través de un comunicado, el gremio resalta "la delicada situación económica y social por la que atraviesa nuestro país, producto de la destrucción provocada por el gobierno macrista y agregado a ello, hace más de un año por efecto de la pandemia, requiere de nuestros esfuerzos mancomunados para sobrellevar y superar esta crisis".

Señalan que "en años anteriores, en esta fecha, ya teníamos firmados los respectivos aumentos salariales en el marco de las paritarias de ambos sectores. Por segundo año consecutivo la ADIRA (Entidad que representa a los diarios del interior del país), en una actitud mezquina y anti solidaria niega a sus trabajadores y trabajadoras lo que legítimamente nos corresponde: sueldos dignos, por encima del salario mínimo, vital y móvil". Y reiteran su exigencia para que ADIRA esté a la altura de las circunstancias y acceda a otorgar una recuperación salarial efectiva. No vamos a permitir que ofendan nuestra dignidad y orgullo de ser trabajadores/as gráficos/as, especialmente en el marco de la crisis sanitaria más grande de la historia".

Publicidad

y el tiraje

El comunicado dice además que "en este día además queremos revalidar nuestro compromiso de lucha, para proteger nuestra salud y para que la nueva era de virtualidades no afecte ni uno solo de los artículos de los convenios que rigen nuestra actividad.

"Los trabajadores gráficos del interior, integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, estamos dispuestos a respaldar y acompañar al gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner en la monumental misión de reconstruir el país y avanzar en la consecución de una Patria en la que la Justicia Social deje de ser un anhelo para convertirse en realidad", remarcan con un claro respaldo al gobierno nacional.

Prestipino aclaró, además, que "el Ministerio ha prorrogado todos los mandatos hasta el 30 de agosto pero en septiembre vamos a tener una asamblea. Hemos podido reconstruir nuestra sede en Buenos Aires", y advirtió que han podido cobrar "las prestaciones que nos debían por alta complejidad".

Si bien los trabajadores de la industria gráfica han cerrado con un aumento del 32 por ciento y hasta septiembre, Prestipino dijo que "en los diarios estamos en una situación muy dificil en todo el país puesto que los diarios que no son de capitales de provincia, caso Azul y Olavarría, por ejemplo, no cuentan con las pautas oficiales que sí tienen los más grandes", tras lo cual se refirió como causa entre otras de haber dejado el hábito de leer diarios de papel, libros y revistas y reemplazándolos por los formatos digitales".