Tras descartarse el caso de Coronavirus a nivel local, referentes de Salud ofrecieron detalles de su accionar
Las autoridades sanitarias destacaron que "se procedió bien" ante el eventual caso de Coronavirus en Olavarría, que finalmente fue descartado. Dieron detalles de su accionar y dijeron que no existen motivos para suspender el evento evangélico organizado para mañana por la Iglesia del Avivamiento.
Estuvieron en el encuentro con la prensa el máximo referente del área, doctor Germán Caputo, la Asesora en Salud Mariana Diamanti; el subsecretario de Salud Christian Waimann y la directora del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", doctora Silvina Guanuco.
Fue la doctora Diamanti quien narró que "el paciente (un inglés radicado en Alemania que llegó a la ciudad para trabajar en L´Amalí II) se presenta el martes de esta semana con fiebre, malestar general, astemia y mialgia, esto es dolores musculares y desde el lugar donde reside se llama a un servicio de emergencias privadas. La médica lo asiste y ante el relato que tenia que ver con un nexo epidemiológico, decide contactarse con nuestra infectóloga, la Dra. (Silvina) Mondini, quien acude al lugar, lo evalúa y da aviso a (la referente de Epidemiología) María del Carmen Weis".
Con ese combo y "un relato bastante claro" del presunto portador, "había que tomar una decisión: en conjunto con la Secretaría, se lo designa como caso sospechoso, sabiendo que estaba pendiente hacer todo el barrido en lugar de trabajo". Así, se enviaron las muestras que fueron procesadas" de acuerdo con el protocolo a nivel nacional y "al día siguiente se realiza el rastreo en zona, en el lugar donde trabaja y los datos no eran concluyentes con el relato del paciente". Y aunque se observaron algunas diferencias, "entre tener un caso sospechoso e informarlo o dejarlo pasar y que luego resultara confirmado y pudiera generar un brote, preferimos el camino que tomamos. Solo quedó esperar de las muestras, y ayer (el miércoles) en la noche tuvimos los resultados", esto es la confirmación de que se trataba de un caso negativo, llegada desde el laboratorio de seguridad biológica Carlos Malbrán.
Luego, ante la consulta periodística, explicó que "existen distintas formas de aislar. En este caso las circunstancias daban para que se aislara. Y cada vez que era evaluado por un profesional lógicamente se tomaban las medidas preventivas, que tienen que ver con lavado de manos, uso de alcohol en gel y en este caso el paciente, que era asintomático, con un barbijo".
Sí al encuentro evangélico
Más adelante, se les preguntó sobre la eventualidad de suspender el masivo encuentro organizado por la Iglesia del Avivamiento para mañana sábado. Lo negó al analizar que "lo que podemos decir es que ahora en Olavarría no hay casos, con lo cual no estamos en una situación distinta a cualquier otra ciudad y tampoco hay una normativa ni ningún tipo de acción en cuanto a los eventos masivos. Nosotros estamos atentos a los protocolos que nos envían desde arriba".
A su turno, el Dr. Caputo precisó que en este aspecto, se activan los mismos protocolos que para cualquier otro evento masivo. "Tiene todo un trabajo atrás en el cual nosotros como Salud constituimos una parte importante, y empieza con una fumigación para que no haya mosquitos para la transmisión del dengue, la presencia de numerosas ambulancias, una llegada desde Provincia para un soporte médico reforzados y seis puestos específicamente orientados a la asistencia de los presentes.
Respecto del caso del trabajador llegado a L´Amalí, el secretario de Salud resaltó que "se trabaja en conjunto con la gente de la fábrica, se trabajó bien y no hay errores. Cuando surgió esto, la fábrica enseguida nos dejó trabajar en lo que se llama una investigación epidemiológica como para quedarnos tranquilo, tratando de minimizar los riesgos".
Es que, sentenció luego, el Coronavirus como tal comienza a ser enfermedad el 1º de enero de este año". Y en ese marco, siguió, "nosotros nos manejamos con la fábrica en cuanto a las medidas de las zonas donde hay Coronavirus declarado, como para que se tomen las medidas protocolares como para que no haya trasmisión" y "el reporte de esos viajeros. cuando ingresa y llega a nuestra ciudad la fábrica ya tiene un protocolo donde el paciente queda asilado por 14 días y tiene el alta por el médico laboral".
"China -analizó el facultativo refiriéndose al importante número de trabajadores asiáticos convocados para la construcción de la nueva planta- se comportó espectacularmente con esto: al chino que iba a China después del 1º de enero no lo dejó volver, lo contuvieron en China. Cuando empezaron a volver, ahí es donde nosotros empezamos con la fábrica a manejar los protocolos que indican el mundo". Hoy, con el paciente cero en CABA, "que es un paciente que viaja del norte de Italia", se amplían los focos a otras zonas del mundo. "Tenemos casos en España, en Estados Unidos, con lo que China pasó a ser uno de los lugares que menos contagios tienen actualmente, porque allí se contuvo".
De allí, explicó Diamanti, "la reunión con los institutos de salud privados, por esto de que ha virado la población que puede estar en contacto que tiene que ver con la gente que tenga posibilidad de viajar, y uno espera que también el ingreso sea a través del sistema privado".
¿Cuánto tarda en manifestarse el Virus? "Los síntomas tienen un promedio de 5,2 días hasta que aparecen claramente, pero también hay cuadros que son asintomáticos. Por eso la recomendación de que los tiempos de incubación van de uno a 14 días. pero también se puede pensar que eso cambie, se prolongue o se acorte, porque son virus nuevos a los que estamos atentos a cual va a ser la conducta", finalizaron, no sin antes resaltar la labor conjunta de las partes y asegurar que "el resumen nuestro es que se procedió bien y que tuvimos la predisposición de todos los que trabajamos, con una correcta articulación de lo privado y todos los niveles del equipo de Salud".