No se extenderá el ciclo lectivo, no habrá clases los sábados (una propuesta que parecía lanzada solo para generar impacto) ni se acortarán las vacaciones de invierno. Sin embargo, hubo un acuerdo entre los gremios y el gobierno de la Provincia: los días de actos escolares, las jornadas institucionales y en la semana en la que habitualmente asisten sólo los alumnos que adeudan materias, se dictarán clases normalmente para recuperar los contenidos no impartidos durante los 17 días que duró la medida de fuerza.

El dato fue confirmado por la titular de UDO, Graciela Ramongassie, quien explicó que los actos por lo general se hacen la ultima hora y después los chicos se iban a sus casas. Esto ya no sucederá este año". Las jornadas institucionales son los perfeccionamientos docentes, con lo cual no habrá este año ninguna de ellas. Y el último ítem está relacionado con que "los chicos de secundaria que no se llevaban materias podían dejar de ir a la escuela después del 1 de diciembre pero ahora habrá clases hasta el final, no solo para quien se lleva la materia sino para todos", agregó.

Habrá que ver si, llegado a diciembre, esto se concreta o no hace mas que entorpecer el dictado de clases sobre todo para quienes deben recuperar contenidos.

Eso es lo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos docentes acordaron para la recuperación de los 17 días de clase que se perdieron a raíz del paro por tiempo indeterminado que los trabajadores de la Educación mantuvieron en el marco de la discusión paritaria y que retrasó el inicio del ciclo lectivo 2014 en el distrito con mayor cantidad de estudiantes en el país.

A nivel privado, la titular en Olavarría de Sadop, Alicia Almada, explicó que la realidad será diferente. "Es heterogéneo porque hay instituciones que pararon un solo día y otras que pararon más, por eso todo esto será aplicable solo en aquellas instituciones en que los docentes adhirieron al paro. Quedará en manos de los representantes legales, con la supervisión lógica de Dipregep que arbitrará las medidas para recuperar esos días perdidos". Por lo tanto, si alguna escuela no tuvo mucha cantidad de días de paro, entonces no deberá recuperar en la misma medida que las que si estuvieron cerradas y sin clases.