Un reconocimiento al corazón triguero
La Chacra Experimental Integrada Barrow presenta una rica historia en la investigación y el mejoramiento del cultivo de trigo pan y otros cereales de invierno como trigo candeal y avena. El grupo de mejoramiento ha ido evolucionando a la par de los avances científicos, presentando nuevas variedades e incorporando áreas como la biotecnología. El Laboratorio de Calidad Industrial de la Experimental, reconocido nacional e internacionalmente, constituye un pilar fundamental en el apoyo a ese mejoramiento de los cultivos, haciendo foco principalmente en la calidad de los materiales logrados.
El grupo Manejo de cultivos y suelos ha basado gran parte de la experimentación en estudios referidos a los cereales de invierno y al trigo pan en especial, en aspectos vinculados a rotaciones y labranzas, evaluación de cultivares, control de malezas y pruebas de herbicidas, fertilización tradicional y con biofertilizantes, estudio de las enfermedades, incorporando en los últimos años líneas de trabajo que abarcan la ecofisiología, manejo por ambientes y agricultura de precisión.
La parte institucional es completada por la Municipalidad de Tres Arroyos, que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, avala esta propuesta, resaltando la importancia de la región como principal referente de este cereal, recordando que en Tres Arroyos se celebra y organiza anualmente la Fiesta Provincial del Trigo desde hace 52 años.
En el aspecto académico, en la región se sitúan tres Facultades de Agronomía pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de Mar del Plata, las cuales mantienen un permanente y fluido intercambio entre sus distintas cátedras y las áreas respectivas de la experimental, propiciando la actividad de docentes, becarios y pasantes. También es activa la relación a través de convenios con Conicet, CIC y Cerzos.
El Cresta (Centro de Estudios Superiores de Tres Arroyos) apoya la solicitud de realizar este Congreso en la ciudad y ratifica el compromiso institucional y apoyo que demandará la ejecución del mismo.
Con sede en Tres Arroyos pero con injerencia regional se encuentra el Criata (Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos), que realiza permanentes actividades y reuniones de actualización y perfeccionamiento para sus cerca de 200 colegas asociados, y que apoya decididamente la propuesta, ofreciendo la colaboración en la organización de tan importante evento.
En la región se encuentran ubicados y marcan una fuerte presencia y actividad, varios criaderos de semillas con planes de mejoramiento que apuntan a lograr variedades calificadas por rendimiento y calidad para las distintas regiones trigueras.
Finalmente, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y su Cámara Arbitral resultan un valioso aporte por su permanente contribución y colaboración en todos los procesos que hacen a ajustar y mejorar la calidad de los cultivos.
Para reforzar la importancia de la región, se menciona la ubicación de los dos puertos más importantes por donde se exporta la producción de granos de cereales o cosecha fina (Quequén e Ingeniero White).