Los principales referentes del cuerpo de bomberos voluntarios junto a las autoridades de la Asociación expusieron ante los medios locales la situación financiera que atraviesan: apuntaron a que gran parte de sus costos son en dólares y a que muchos de los ingresos que perciben se cayeron o lo harán en el corto plazo, con lo cual de manera urgente necesitan asegurar su sostenimiento.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Ricardo Luissi, dio detalles sobre los costos que afrontan desde la entidad. "Lo que cuesta vestir un bombero y adquirir una autobomba, está todo dolarizado" subrayó.

A modo de ejemplo expuso que "un autobomba Scania 2002 usado costó 120 mil dólares el 20 de diciembre de 2013. Un autobomba Scania 2004 costó 132 mil dólares: 5 millones de pesos sería comprar un nuevo vehículo" resumió.

A esto le agregó que en el marco de la reglamentación vigente, hacia 2019 no podrán continuar con el uso de ciertas unidades. "Hoy estamos con una planta de automotores promedio de 1995, así que es urgente renovar el parque automotor" señaló.

Más adelante, Raúl Ferreira, jefe del cuerpo activo detalló los costos de los equipamientos. El equipo general cuesta hoy unos 86 mil pesos, con lo que para los 140 voluntarios se requieren -a valor actual- unos 12 millones de pesos cada 5 o 6 años que es el plazo de renovación. El equipo forestal demanda 32.000 pesos cada uno, con lo que necesitan 4,5 millones de pesos para la renovación total.

A su vez, el segundo jefe del cuerpo activo, Marcelo Menchaca, hizo hincapié en los gastos para mantener el parque automotor -2.400 pesos por día para la puesta en marcha- y se hizo referencia a los costos de herramientas que se necesitan para la intervención en siniestros viales. "Sin ayuda es imposible mantener la institución" consideró Menchaca.