EL POPULAR habló respecto de la realidad local con tres especialistas, quienes coincidieron que el primer semestre del año no fue desalentador en este sentido.

En medios de comunicación nacionales se alertó sobre la importancia de que la población infantil esté vacunada, sobre todo durante el primer año de vida y en aquellas dosis que previenen enfermedades graves como el sarampión, la neumonía o el coqueluche. Las cifras muestran una disminución de alrededor de un 30% en el esquema de vacunación obligatorio. En tanto, argumentaron que las consultas pediátricas se postergan en muchas ocasiones e instaron a que se realicen los controles pertinentes.

Olavarría también registra una baja en la vacunación durante el primer semestre de este año y en comparación con años anteriores. Sin embargo, la diferencia es muy poca y disminuyó entre un 2 y un 8 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales. "No estamos alejados respecto a los tiempos de normalidad, pero siempre decimos que nuestro ideal es llegar a una cobertura total", sostuvo la directora de Epidemiología, María del Carmen Weis al tiempo que convocó a aquellos que todavía no se hayan vacunado a concurrir a los distintos puestos existentes en la ciudad, que suman un total de 29 incluyendo al Banco de Leche, el Hospital y la zona serrana.

Si bien al inicio de la cuarentena se percibió cierta reticencia de la gente a concurrir a los lugares de vacunación, esta tendencia fue revirtiéndose y cediendo paulatinamente.

Desde enero hasta julio, en la ciudad entre un 42 y 48 por ciento de la población infantil recibió las dosis correspondientes de acuerdo al calendario de vacunación nacional. En época de pre-pandemia "llegábamos a un 50%", remarcó la especialista.

A cargo de Atención Primaria de la Salud, la Dra. Virginia Draghi también ofreció un balance positivo. Recordó que los CAPS fueron divididos en atención de enfermedades respiratorias y atención de patologías no respiratorias. Y durante la pandemia, "hicimos campaña de vacunación, tanto en menores de 1 año como en chicos, de ingreso escolar, y chicas y chicos de 11 años deben recibir las vacunas contra la Hepatitis B, triple viral y triple bacteriana acelular. Con esas tres vacunas los chicos adquieren inmunidad contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos.

Desde el área de Epidemiología y los Centros de Atención Primaria, "diagramamos un plan donde llamamos a las escuelas para que se convocara a la vacunación, establecimos días y horarios así como lugares especiales que permitieron respetar los protocolos sanitarios", explicó la Dra. Virginia Draghi.

El panorama en cuanto a las consultas pediátricas tampoco ha sido malo. Disminuyeron aquellas que son "a demanda" por patologías respiratorias debido al aislamiento y la imposibilidad de asistir a escuelas o jardines de infantes, expuso la titular de Atención Primaria al sostener que en lo que va de pandemia "se habrán atendido a cinco pacientes por problemas respiratorios" en los distintos CAPS.

El sector de Pediatría del Hospital registra menos consultas. "Estaremos en un 55% respecto de años anteriores", afirmó el jefe del área Gastón Seambelar. Adjudicó esta realidad a que prácticamente no hay consultas de índole respiratorias que eran las que se registraban tradicionalmente en esta época del año.

Hoy en día, las consultas más frecuentes se dan por enfermedades de la piel o cuestiones emocionales que se adjudican al encierro y a la falta de sociabilización, "dos puntos que son sumamente importantes y a los que hay que prestar mucha atención", destacó el médico pediatra.

Buen balance

"En el cierre del primer semestre de este año hicimos una evaluación respecto al programa regular de vacunación. En lo que es la dosis antigripal estuvimos por encima de las coberturas de otros años, en todos los grupos de edad", sostuvo la referente del área de Epidemiología del Municipio.

Remarcó que esta dosis continúa aplicándose y que convocan a embarazadas recientemente y niños y niñas que ahora ya tienen 6 meses de edad. Además, "hay chiquitos que deben recibir una segunda dosis".

El balance ha sido positivo, aunque "siempre pretendemos alcanzar a mayor población", confesó la Dra. María del Carmen Weis que admitió que la realidad actual no varía demasiado del escenario en tiempos de pre-pandemia.

En los seis meses transcurridos en este 2020, "tendríamos que haber llegado al 50% de cobertura, pero estamos entre un 42 y un 48 por ciento, dependiendo de cada vacuna en particular". Es decir, "la disminución registra entre un 2 y un 8 por ciento".

Las dosis menos aplicadas corresponden a coberturas en bebés que tienen entre 15 y 18 meses. "En general, hasta el año de edad están cubiertos y suele suceder que luego los padres se relajan un poco". Las dosis para la población que se ubica en los 11 años "cuesta un poco más también, pero no hemos tenido un panorama desalentador".

Desde Atención Primaria de la Salud, la Dra. Virginia Draghi destacó también las campañas de vacunación realizadas. "En algunas vacunas estamos mejor que otros años", definió.

Para alcanzar estos niveles, "desde el inicio de la pandemia trabajamos en conjunto con el Banco de Leche para diagramar las acciones a seguir con la intención de que los índices de vacunación no bajen".

Así, a principios de la cuarentena, se dividieron los CAPS en respiratorios y no respiratorios con la finalidad de que no se junten en un mismo sitio.

A esta medida se sumó "la campaña de vacunación que hicimos para los menores de 1 año, quienes pudieron concurrir a aquellos Centros que no atendían patologías respiratorias. Además, trabajamos con las escuelas para convocar a los chicos y chicas a vacunarse, estableciendo día y hora especial, además de lugares dispuestos especialmente para tal fin como instituciones intermedias o centros territoriales. Esto se hizo para aquella población que tiene 11 años y para la dosis de ingreso escolar".

En cobertura de vacunación, sin embargo, "nos falta llegar a menores de dos años, pero esta tendencia es la misma respecto a anteriores campañas".

Consultas y protocolos

Postergación en los controles pediátricos y una llegada más tardía a la consulta son factores que se ven a nivel nacional y que distintos especialistas han alertado en estos meses de pandemia.

En Olavarría, en líneas generales "se consulta antes cualquier síntoma. No hemos notado un retraso en la asistencia al pediatra", expuso el jefe de Pediatría del Hospital Municipal, Dr. Gastón Seambelar.

Dijo que en el sector se recibe un 50% menos de consultas que en tiempo de pre-pandemia, pero eso puede deberse básicamente a que la atención "a demanda" por patologías respiratorias disminuyó considerablemente.

"Cuando inició la pandemia, las consultas eran alrededor el 30% de la habitualidad, pero ahora creció. En los primeros meses se vio poca concurrencia de pacientes. Ahora la gente se anima más y además el personal de salud seguimos todos los protocolos de manera estricta".

La consulta "se nota también en función de cómo va la circulación del virus en la ciudad. En época de brotes de contagios se siente un parate, pero después se retoma el nivel de consulta".

Los controles necesarios en menores de un año así como en niños y niñas con patologías de base "se están realizando normalmente, no hay pacientes atrasados", contó el médico pediatra. Y "lo mismo sucede con el esquema de vacunación. La gente hace la consulta y lleva a sus hijos a vacunar. Mantienen un cumplimiento".

El Dr. Gastón Seambelar explicó que "la concurrencia al médico es segura. Los consultorios tienen separados los momentos de atención de niños sanos y de niños de enfermos. Hay un protocolo de ingreso de determinada cantidad de pacientes que, si se supera, deben esperar afuera y no se mezclan pacientes de control con pacientes con patologías".

En la misma línea se ubicó la referente de Atención Primaria. Dijo que los CAPS dispuestos para la atención de patologías respiratorias registran muy pocos pacientes. Desde el área "nunca se dejaron de hacer los controles pertinentes. En estos meses logramos abrir los controles a los mayores también, sobre todo a aquellas personas de grupos de riesgo con patologías de base".

En este contexto, la Dra. Draghi definió que "estamos organizados" como para dar respuesta a aquellas cuestiones que no se vinculan con el Covid. Hay consultas vinculadas con otras patologías que están siendo atendidas con normalidad.

En el Pediatría, por su parte, si bien la asistencia ha disminuido, esta tendencia se vincula con una baja de enfermedades típicas estacionales. El aislamiento y la no concurrencia a clases hicieron que las consultas habituales en esta época del año hayan mostrado una merma importante.

Lo emocional, entre las consultas frecuentes

"Todo lo que corresponde a enfermedades infecto-contagiosas no se ha visto prácticamente", analizó el pediatra Gastón Seambelar.

En la misma línea, desde Atención Primaria, la Dra. Virginia Draghi explicó que "desde que comenzó la pandemia hemos atendido unos cinco casos de bronquiolitis", una patología de las frecuentes en épocas de invierno.

De las típicas enfermedades respiratorias, en el Hospital de Pediatría prácticamente no se han registrado casos, "se ven muy aislados y mueren en el núcleo familiar porque al no haber contacto con otros nenes, el virus no se disemina", explicó el jefe del área.

En este contexto, las consultas más frecuentes son por "reacciones alérgicas, infecciones en la piel y cuestiones emocionales que tienen que ver con la situación que estamos atravesando", dijo el médico pediatra.

En estos últimos casos, "tratamos de vincularlos con psicología en función de la magnitud y en la mayoría de los casos viene relacionado con la ausencia se socialización. Los chicos necesitan compartir su vida con sus amigos, pero sigue faltando el componente de la socialización".

En este camino, el Dr. Seambelar reiteró la importancia de los clubes como lugares de encuentro y dijo que allí se podrían habilitar actividades con protocolos que los chicos puedan cumplir. Hoy, "no hay momentos de socialización, los más chicos necesitan jugar con otros y los adolescentes utilizan el deporte y el encuentro en los clubes para ‘desconectarse’ y para compartir con sus pares".

El personal de Salud de los CAPS también está viendo un surgimiento de patologías "referidas al encierro, también al miedo o la incertidumbre", expuso la Dra. Draghi.

La realidad no es sencilla. "No hay escuelas, no hay espacios donde puedan compartir momentos con sus pares. Las clases las hacen desde sus casas. Es complicado el escenario con todo lo que vincula a lo social y eso se traslada a las consultas".