"Es un problema que arrastramos desde septiembre del año pasado", dijo ahora María del Carmen Weiss. En tanto que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que se trata de un problema a nivel mundial porque el único laboratorio encargado de producir esos anticuerpos sufrió problemas técnicos que le hicieron modificar las normas de bioseguridad y el tiempo que eso implicó llevó a que se agotara el stock de vacunas y se demorara su producción y posterior entrega. En este sentido, remarcaron que "la entrega de dosis no se va a normalizar hasta fin de año".

A nivel regional se distribuyen unas 450 dosis al mes, en función del número de "niños nacidos vivos que son 4.800 al año y está indicada para chicos de un año", explicó la epidemióloga. En Olavarría nacen unos "1.600 bebés por año y la explicación del faltante de las dosis contra la varicela es que la región no ha recibido vacunas, no las tiene ningún distrito y es de calendario oficial provincial no nacional", sostuvo.

En Olavarría, deberían vacunarse 1.600 niños contra la varicela. La vacuna se incorporó al Calendario de la Provincia de Buenos Aires tras la aprobación de la ley 14.285, sancionada por la Legislatura Provincial en junio de 2012 y su aplicación debe ser al año de vida para prevenir la aparición de la enfermedad y proteger del desarrollo de sus formas graves. Una segunda dosis está recomendada si se requiere una protección completa.

"Nosotros iniciamos la vacunación en Olavarría pero desde septiembre no nos mandan dosis. La Provincia no provee, no hay continuidad. La varicela es controlable con las medidas y cuidados pero al incorporar una vacuna se disminuyen los riesgos porque la enfermedad circula menos y es una estrategia sanitaria", analizaba la responsable de Epidemiología del Municipio.

También a nivel nacional

La vacuna contra la varicela fue incorporada al calendario oficial de Nación a partir de 2015, junto con la que previene el meningococo y el rotavirus en menores de 2 años. Y desde el año que viene serán obligatorias y gratuitas.

El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en menores de 5 años y causa unas 25 muertes al año. La enfermedad, que afecta principalmente a las regiones del noreste y noroeste argentino, genera más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones anuales, por lo que se apunta a vacunar a unos 750.000 lactantes menores de seis meses para disminuir su incidencia y mortalidad. Esta vacuna se aplicará a menores de seis meses.

En cuanto a la varicela, la Dra. Alejandra Capriata explicaba a este Diario que "puede ser una enfermedad muy banal, pero estamos viendo cada vez más formas bastante agresivas de esta enfermedad. Por lo tanto, tener ya los anticuerpos y las defensas contra esta enfermedad es bueno porque compromete mucho al sistema de defensas de los chicos. También en los menores de 1 año es bastante problemático. Además, es una de las enfermedades infectocontagiosas más importantes de la infancia".

Según datos de la cartera sanitaria nacional, cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que causa entre 15 y 20 muertes. La varicela neonatal ocasiona lesiones en piel y órganos, y tiene una tasa de letalidad del 30 por ciento, por lo que se vacunará a partir de 2015 a unos 750.000 lactantes de hasta 15 meses.

El meningococo es una de las bacterias responsables de la meningitis en la primera infancia. En 2013 el meningococo causó la muerte de 16 niños, de los cuales el 67 por ciento era menor de 5 años. La vacunación contra esa enfermedad, prevista para el segundo semestre de 2015, estará dirigida a una población de 750.000 lactantes menores de dos años.

A nivel local esperan que la vacuna que previene la varicela llegue cuanto antes, aunque "es un problema que se da a nivel provincial. No se distribuyen las dosis. A nosotros no nos llegan las vacunas, pero tampoco a la Región y a la Provincia", sintetizó la Dra. María del Carmen Weiss.

Por su parte, las autoridades sanitarias provinciales sugirieron a los padres que completen con el resto de las vacunas los esquemas obligatorios para que sus hijos estén inmunizados contra otras patologías.

Si bien la época en la que se puede dar un brote de varicela es la primavera, se informó que a raíz del cambio climático se registran casos durante todo el año, pero son hechos aislados.

En estos casos, se recomienda aislar al niño del resto de las personas que viven en la casa y del contacto público; ante la primera sospecha de que puede tener varicela debe ser controlado por un médico y seguir su prescripción.

Desde el Ministerio de Salud provincial se informó que hubo casos de varicela pero "no estamos ante brotes de la enfermedad", y se remarcó que es importante seguir las normas de higiene y aislamiento como una herramienta para controlarla.