Señaló que "la política económica recesiva implica que la Provincia recaude menos en Ingresos Brutos, y se estima una caída de un 10 por ciento en este tributo". Tras ello se montó sobre el reclamo de los intendentes de su propio espacio acerca de la retención en el envío de los fondos coparticipables caso el de los juegos de azar y de políticas sociales. "Todo este ajuste sobre los municipios lo vemos a diario en la falta de estructura vial o escolar. Los presupuestos se subejecutan y son tan evidentes estas cosas que ayer logramos la aprobación por unanimidad de un pedido de informes a la Provincia sobre el Jardín 919. Lo votamos todos los senadores, incluso los oficialistas", subrayó.

Esta obra se paralizó supuestamente porque los costos quedaron atrasados con respecto a la evolución de los precios a raíz de la inflación. Vitale remarcó al respecto que "estaba prometido desde 2005. Se está exponiendo la matrícula de los chicos que es muy numerosa y están hacinados en una casa antigua cuando el nuevo edificio tendría que haber estado concluido ya hace por lo menos tres o cuatro años atrás", dijo el legislador a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Señaló luego que a raíz de ello, "los municipios tienen que absorber estas inversiones. Esta Municipalidad en particular está haciendo aportes en infraestructura escolar construyendo aulas en escuelas de la ciudad. Pero no todos los municipios de la Provincia cuentan con fondos propios. Aparte, la provincia de Buenos Aires carga con deudas en dólares y en euros que se han encarecido por la devaluación. La situación es absolutamente complicada. Lo que uno ve es la falta de reacción del Gobernador que además sigue asignando altas partidas a gastos que pueden ser totalmente suprimidos como son los de su campaña presidencial".

Vitale insistió: "no hay reacción, y al Gobernador le pasa lo mismo que al Gobierno Nacional. Scioli traslada a la Provincia la misma ceguera de no tratar de ver lo que el todo el mundo ve".

El último miércoles, el pre-candidato por el Frente para la Victoria, Gonzalo Bagú advertía a modo de crítica que Scioli "es un buen comunicador". Vitale completó este juicio al decir que "esto es más que evidente porque los bonaerenses padecemos de una falta de gestión. No existe un área que funcione bien, comenzando por la de seguridad pública en donde ni siquiera están dando los datos de la violencia y hechos delictivos porque han fracasado rotundamente las políticas públicas. En Educación tenemos los problemas de los días de clase y los de infraestructura..., es decir, hay una falta total de gestión".

Luego atacó el área de infraestructura vial y apuntó que "hace pocos días hubo que lamentar otra muerte en el mismo lugar en donde se mataron tres olavarrienses. Hablo de la ruta a Necochea (a la altura de La Dulce). Estuve charlando con gente de la zona y con un senador sobre este tema. Es evidente la ineficacia de la gestión de Scioli en estos siete u ocho años de gobierno".

Preguntado sobre si el problema financiero de la Provincia se debía a una causa estructural (por la escasa coparticipación) de gestión, el senador del FR respondió: "las dos cosas, pero fundamentalmente de gestión y no va a haber solución hasta que no termine su mandato y que otra gente se haga cargo del gobierno. El otro problema es su subordinación política. Scioli nunca se ha enfrentado con el Gobierno Nacional o se ha puesto firme con el reclamo. En los armados electorales tampoco tuvo legisladores propios en el Congreso y no tiene a nadie que lo defienda en ese ámbito. Por lo tanto, la única manera que va a cambiar esto es con un cambio de gobierno en 2015", remató.