Mientras tanto, en San Lorenzo al 4300 se produjo la voladura de otro techo, que quedó enganchado entre los cables del tendido eléctrico, y personal de Bomberos y de Coopelectric trabajó para solucionarlo.

Según indicaron desde la Estación Meteorológica local, las ráfagas de viento sur más fuertes llegaron a los 102 kilómetro por hora a las 17, momento en que desde el cuartel de Bomberos Voluntarios recibieron la mayor cantidad de llamados, tanto por voladuras de techo, carteles y cercos, caída de árboles, plantas y cables y semáforos fuera de funcionamiento. En cuanto a lluvia, el registro indica que se acumularon hasta las 20, 17,9 milímetros.

Durante la tarde se reunió el Comité de Crisis en el Bomberos Voluntarios, encabezados por la jefa de Gabinete, Margarita Arregui; desde donde indicaron que hasta las 20 hubo un total de 30 servicios de bomberos, donde trabajaron 8 unidades con el apoyo de las distintas áreas del Gobierno Municipal.

El Comité de Crisis está integrado por representantes del Gobierno Municipal, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Coopelectric, Bomberos Voluntarios, Regimiento, Ferrosur, y Servicios de Emergencias Médicas.

Los llamados comenzaron pasadas las 16, y para las 20 ya habían mermado "las solicitudes de servicios", según precisó el Jefe de Defensa Civil, Marcelo Petehs.

Los semáforos que se encuentran fuera de funcionamiento: Ituizangó y Colón, Bolívar y Urquiza, y Autopista Luciano Fortabat y Betty Roca de Schwindt.

En cuanto al comportamiento del arroyo, desde Defensa Civil aclararon que "es normal, no tenemos milimetrajes preocupantes. No hay ningún tipo de complicaciones, salvo las originadas por las ráfagas de viento".

Los Bomberos pidieron a la población que no salgan de sus domicilios si no es estrictamente necesario ya que se desconocen los daños que puede ocasionar el viento. El alerta meteorológico durará hasta las 22,30 horas, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

El Jefe de Defensa Civil solicitó evitar desplazamientos mientras dure el estado de alerta, y no movilizarse en la vía pública hasta que no esté garantizado que no existen factores de riesgo.

Por último, se recuerda que si se necesita ayuda, es necesario llamar al 100 (Bomberos).

Cortes eléctricos

Mientras tanto, desde Coopelectric indicaron que durante la jornada "tuvimos más de 300 reclamos domiciliarios, cuando normalmente son 30 por día", según explicó el Ing. Jorge Vornetti.

En diálogo con EL POPULAR, Vornetti detalló que no sufrieron tantas caídas de postes de luz, pero si se registraron muchos "cortes de cables, y cortes eléctricos en puntos específicos del sector urbano y rural".

En este sentido, en la zona urbana se registraron cortes eléctricos en el barrio CECO y los barrios aledaños y en una parte de Colonia Hinojo, mientras que alrededor de las 21 se produjo un corte en el centro de la ciudad. En ambos casos estaban trabajando hasta última hora de la jornada para poder resolver los problemas.

Vornetti indicó que, "mientras el viento lo permita, por los riesgos de que los operarios trabajen a las alturas, trataremos de resolver estos problemas. En el CECO además de que es un sector grande nos preocupa porque allí está la mayor parte de las bombas de agua que abastecen a la ciudad, por lo que necesitamos solucionarlo cuanto antes".

En el sector rural, dio a conocer varios sectores sobre los que Coopelectric tenía registro de cortes eléctricos, "aunque en este momento se puede dar en algún otro lado porque la tormenta sigue", aclaró.

Específicamente hay problemas en el Sistema Blanca Grande, Ruta 60, en Crotto y en una fase de Pourtalé. Si bien en algunas de estas regiones estuvieron trabajando, volverán el martes por deben "definir ciertas situaciones" para reestablecer la energía, y las inclemencias climáticas no les permiten trabajar en estas horas.

En Blanca Grande estiman que el problema surgió por las descargas atmosféricas, que produjeron problemas en el transformador de salida, lo que provoca daños en las máquinas.

Vornetti pidió a la comunidad que los reclamos se van a solucionar de manera parcial, pero convocó a que se continúen realizado, ya sea al teléfono de Coopelectric o vía SMS al 15680000.

Durante la mañana desde Coopelectric informaron que la afectación fue generalizada y todavía muchos barrios continúan sin luz. Trabajan con varias cuadrillas para restablecer el servicio en el día.