El DNU mantendrá el estado de alerta con relación al nivel de contagios y muertes, que todavía siguen muy altas. Además, prorrogará la facultad de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño de adoptar determinadas medidas ante la verificación de determinados parámetros epidemiológicos, a través del denominado "semáforo epidemiológico".

Sin embargo, la mirada de la oposición estará puesta en la posibilidad que se amplíe el cupo de ingresos de los argentinos que están en el exterior, que con el último decreto pasó de 2.000 a 600 por día. Pero en este punto, todo indica que pese a la presión de las aerolíneas, la oposición y otros sectores, en la administración nacional hay poca disposición a ampliar el cupo.

Ayer, y tras una breve reunión con las compañías aéreas, trascendió que el Gobierno estudiaba elevar el cupo a unos 1000 regresos por día. No obstante, la preocupación por la variante Delta y la India, hacen rechazar esta posibilidad.

Es por eso que una parte del Ejecutivo mantiene la postura de que hay que mantenerse firme respecto de la cantidad de gente que entra al país, al menos hasta fin de mes, cuando esté vacunada con una dosis la totalidad de los mayores de 18 años y además se le haya ganado tiempo al invierno.

Bajaron los casos

Otras 457 personas murieron y 19.423 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 97.439 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.593.763 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 5.546 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,6% en el país y del 62,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 36,43% (7.077 personas) de los infectados del día de ayer (19.423) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 4.593.763 contagiados, el 91,56% (4.206.478) recibió el alta y 289.846 son casos confi rmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 238 hombres y 215 mujeres, mientras tres personas de la provincia de Buenos Aires y una de Córdoba fueron reportadas sin dato de sexo. DIB