Docentes: un decreto formalizó los aumentos salariales a cuenta
Un decreto de la Gobernación bonaerense ratificó los aumentos salariales a cuenta a los docentes. Se trata del N° 1145, con fecha del viernes pasado que sería publicado en los próximos días en el Boletín Oficial. El mismo lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Desde el Ejecutivo aclararon a El Popular Medios que tiene la finalidad "de incorporar al sueldo de los docentes todos los adelantos que el gobierno provincial fue otorgando durante el año" aunque reiteraron que "no se cerró la paritaria".
Además en contacto con la Agencia de Noticias DIB explicaron que aún no hay fecha para el llamado a negociaciones paritarias. El último encuentro entre las partes fue el 23 de agosto, cuando los gremios rechazaron un 19% hasta agosto (ahora formalizado), más 1,7% por material didáctico.
La norma en sus considerandos señala que "la política salarial para el año 2018, ha quedado delineada en seis etapas" y "que corresponde en base a las consideraciones expuestas determinar la política salarial para el sector involucrado, formalizando la mejor propuesta que este Gobierno puede implementar, siendo esta la desarrollada en la audiencia paritaria celebrada el día 23 de agosto de 2018".
El rechazo
Desde el Frente de Unidad Docente integrado por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, expresaron su "rotundo rechazo docente a la baja salarial que impone el decretazo de Vidal". El texto del comunicado asegura que "el gobierno de Maria Eugenia Vidal impone por medio del Decreto N°1145/18, una ''modificación salarial'' miserable, que fuera rechazada de manera contundente, en Paritaria por los sindicatos docentes, por significar un fuerte deterioro del salario docente. La Gobernadora Vidal da un aumento por medio de ese decreto del 19%. Finalizado septiembre la inflación supera el 31%.
De este modo, el gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo. Es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del gobierno que se niega al diálogo, desconociendo el ámbito legal de la Paritaria Provincial. Desde las organizaciones sindicales exigimos que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos. Seguiremos defendiendo la educación pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación. Basta de ajuste y de mentiras! Convocatoria urgente a Paritaria Salarial!"