El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, reiteró que su gremio no fue convocado a la reunión del miércoles entre la Provincia y los sindicatos del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba y cuestionó las definiciones del encuentro al señalar que se trató de "un té canasta".

"La reunión de ayer fue un té canasta. Arreglaron que ahora iba a haber plata para cambiar la lamparita, arreglaron que cambie algo para que no cambie nada. El problema no es una lamparita, son los techos, las paredes, los pisos rotos" se quejó Díaz, en relación al anuncio de ayer sobre la restitución del "Fondo escolar" para que los colegios puedan realizar arreglos menores de infraestructura.

"Nosotros hicimos la medida de fuerza por toda la situación y el marco desastroso de la educación en la Provincia, que habría que declararla en emergencia, pero sobretodo por nuestro salario y contra eso, nadie la talla", agregó el gremialista luego de que Udocba decidiera extender a jueves y viernes el paro de 72 horas que había iniciado el lunes.

"Si uno hace 48 horas de paro para cambiar la lamparita, está engañando a sus afiliados", dijo el titular del gremio enrolado en la CGT moyanista respecto de la medida de fuerza que llevó adelante el Frente Gremial el lunes y martes.

Además, cuestionó a la directora de Cultura y Educación Nora De Lucía. "De Lucía es un corso a contra mano. Yo la llamé, le hemos pedido reuniones, la hemos intimado", sostuvo. "Lo de ayer fue aberrante, nosotros nos presentamos, pedimos entrar y un policía se puso a trabar la puerta. Nos vamos a presentar en la Justicia porque eso no se hace, lo anunciaron como una reunión con los gremios y después no pueden decir otra cosa", agregó el dirigente.

Udocba reclama un aumento salarial que lleve el sueldo básico docente a 6.400 pesos. El viernes volverá a realizar asambleas y definirá los pasos a seguir en un plenario de secretarios generales convocado para las 13.

Por su parte, el Frente Gremial Docente no volverá por ahora a los paros en escuelas tras obtener en la última reunión "algunos avances concretos" en relación a sus reclamos por infraestructura, comedores y monitoreo de salarios.

Auxiliares complicaron las clases

No sólo el paro de Udocba afectó el normal dictado de clases. También tuvo impacto la huelga de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a auxiliares de educación como porteros, cocineros y personal de limpieza.

La medida de ATE, que ya había parado este lunes, complicó además la atención en oficinas de la administración pública. Este jueves por la tarde, el gremio se disponía a realizar una marcha al Congreso nacional para presentar dos proyectos en favor de los empleados municipales.

Según dijo a DIB el titular del gremio, Oscar de Isasi, se reclamó a la Provincia la reapertura de las negociaciones salariales, el pase a planta de trabajadores precarizados, creación de nuevos cargos, recategorización de personal, "fin del vaciamiento" del IOMA, entre otros puntos.

ATE volverá a reunir el día 20 a su consejo directivo para analizar nuevas medidas de fuerza.

DIB