Seguridad: crítico informe de la Comisión por la Memoria
De la reunión participaron el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y el vice, Aldo Etchegoyen, y se insistió en el agravamiento de la vulneración de los derechos humanos que significa este plan de emergencia lanzado por el gobernador Daniel Scioli el pasado 5 de abril.
El documento que le entregaron a Mariotto va en el mismo sentido que la acción presentada días atrás ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, donde reclamaron que se declare la inconstitucionalidad de las medidas. Dicho informe ya había sido presentado por la Comisión en una reunión bicameral de las comisiones de Derechos Humanos de la Legislatura provincial, donde se propusieron líneas de trabajo conjunto.
El vicegobernador destacó el trabajo que viene realizando la Comisión desde hace 15 años, y consideró como necesaria y constructiva esta tarea de gran valor para los poderes del Estado. Asimismo, destacó el monitoreo sistemático que la entidad realiza en los lugares de encierro de la provincia.
Por otra parte, el vicegobernador le pidió a la CPM que elabore un diagnóstico sobre la legislación existente y sobre la que faltaría en materia de justicia, seguridad y derechos humanos, a fin de ser entregado al Poder Legislativo para que trabaje en una propuesta. En este sentido, propuso que en una semana la CPM presente su balance y en 15 días el Legislativo haga una devolución. Esas herramientas se presentarían al Ejecutivo, según se informó en un comunicado.
La Comisión, por su parte, solicitó se avance en la sanción de una ley que pase a la órbita del Ministerio de Salud el sistema sanitario dentro de las cárceles, a fin de garantizar que se respeten los derechos de las personas en situación de encierro.