En el encuentro, realizado en el ministerio de Economía en el marco de la Comisión Técnica Salarial, se inauguró la comisión para monitorear el impacto de los índices inflacionarios en los salarios, tal como se había acordado el 6 de agosto pasado para descomprimir el conflicto tras dos días de paro en el reinicio del ciclo lectivo.

Se trata de un reclamo que el Frente Gremial dejó asentado en la última negociación paritaria que cerró a fines de marzo con una suba promedio de 32 por ciento tras los históricos 17 días de paro.

Según se indicó, en el encuentro de hoy los sindicatos y los gremios acercaron sus propuestas de monitoreo, y quedaron que la semana que viene, en un encuentro que aún no tiene fecha, se volverán a reunir para acordar una metodología de medición.

Esta cuestión no es menor: los gremios aseguran que la inflación "viene deteriorando nuestro poder adquisitivo", y plantearán, en base a lo que surja del monitoreo, la reapertura de la paritaria. Sin embargo, desde el Gobierno de Daniel Scioli aseguran que "no hay posibilidad" de volver a discutir salarios en lo que queda del año.

Del encuentro participaron representantes de Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop (todos nucleados en el Frente Gremial Docente) y de UPCN. En diálogo con DIB, la titular de FEB, Mirta Petrocini, indicó que "nosotros hicimos un planteo y el Gobierno otro, ahora se concretará una nueva reunión para llegar a un punto de acuerdo".

La dirigente gremial insistió en que "hay que revisar el impacto de la inflación en los salario para ver cómo se fue deteriorando el poder adquisitivo de los docentes en los últimos meses, y exigir la reapertura salarial".

DIB