Así lo definió el sindicato moyanista durante un plenario de secretarios generales que dispuso, además, realizar "movilizaciones en el marco del plan de lucha docente" y "asambleas distritales" el 2 de septiembre.

Respecto del nuevo paro se informó que se realizará "en el transcurso de septiembre" para reclamar la reapertura de paritarias y por "un salario básico docente de 6.400 pesos, blanqueo salarial, pago de salarios adeudados, normalización del IOMA e inversiones en infraestructura escolar y comedores", indicó Udocba.

El sindicato viene de un paro de una semana tras las vacaciones de invierno y una movilización a la Gobernación y la Legislatura bonaerense la semana pasada.

Por su parte, el Frente Gremial Docente espera un llamado de la Provincia para volver a reunirse "entre jueves y viernes" de esta semana. En el marco del diálogo reabierto con el Gobierno de Scioli tras una huelga de dos días que paralizó las clases en la vuelta de las vacaciones de invierno, el Frente Gremial y la Provincia se reunieron el viernes pasado buscando avanzar en una serie de puntos reclamados por los sindicatos como el monitoreo de los índices de inflación actuales.

Según dijeron a DIB fuentes gremiales, las partes volverían reunirse en las próximas horas para reflotar la negociación en el ámbito de la Comisión Técnica salarial y acordar una metodología de medición del costo de vida. Hay varios puntos en discusión: por ejemplo, qué índice de inflación se tomará (el Gobierno propone el del Indec) y desde cuándo se comenzará a monitorear la pérdida adquisitiva (la Provincia propone desde el 1º de marzo y los gremios desde el 1º de enero).

Otro punto en debate es qué cifras del último aumento salarial se tomarán como referencia para hacer la comparación: el gobierno de Daniel Scioli quiere tomar como parámetro el 38 por ciento otorgado al maestro de grado en marzo pasado (la suba más alta) mientras los gremios piden analizar cada categoría salarial en particular porque, dicen, el incremento promedio fue del 30 por ciento y, por ello, algunas categorías del escalafón recibieron aumentos inferiores que ya habrían sido superadas por el alza en el costo de vida.

Más que un nuevo aumento para este año -que el Gobierno asegura que es "imposible" otorgar- los gremios del Frente pretenden negociar en los meses siguientes la composición del salario para llegar a más tardar a enero con una nueva suba ya resuelta y evitar así la habitual discusión salarial al filo del inicio de clase que, este año, derivó en los históricos 17 días de paro en escuelas.

DIB