Docentes, estatales, médicos, judiciales y organizaciones sociales realizaron este jueves una masiva marcha a la gobernación bonaerense, en la que destacaron la unidad de los distintos sectores, apuntaron con fuertes críticas para el gobierno de María Eugenia Vidal y mostraron su desconfianza por lo que será el tratamiento del Presupuesto 2019 tanto en Nación como en Provincia.

El Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) inició este jueves un paro de 48 horas y se movilizó por las calles de La Plata. La marcha comenzó en la plaza Olazabal, ubicada en la intersección de las calles 7 y 38. Allí se concentraron también los estatales de ATE, los médicos de Cicop, el partido MST, y organizaciones como Barrios de Pie y CTEP. En tanto, en el transcurso de la movilización se sumaron el Frente Popular Darío Santillán y los judiciales de la AJB y la JUB, que antes protestaron frente a la Corte.

"La protesta se sostiene porque la sostienen los docentes. Me parece muy importante esta unidad porque hay que salir a luchar todos juntos: ahora por el conflicto salarial, la semana que viene por el presupuesto nacional y después por el presupuesto provincial. Tenemos que seguir movilizados", le dijo a DIB el titular de Suteba, Roberto Baradel. El dirigente sindical también se mostró preocupado al señalar que el recorte mayor en la "ley de leyes" será en educación.

En la misma línea, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, le dijo a esta agencia que "los estatales de la provincia estamos dando un paso más en la unidad" y que "no queremos presupuesto de ajuste". "Hay que invertir más en los trabajadores y dejar de endeudarse", consideró.

El cese de actividades, que de estatales, médicos y judiciales es de 24 horas, afectó a escuelas bonaerenses (según el Gobierno hubo un acatamiento del 43%; para los gremios fue del 90%), hospitales, tribunales y dependencias de la administración pública.

Acto frete a gobernación

Las columnas de trabajadores, entre las que hubo representación del Astillero Río Santiago de Ensenada, marcharon por la calle 7 hasta la plaza San Martín. Allí, los principales referentes sindicales tomaron la palabra en un escenario móvil montado frente a la gobernación. "Le decimos a Vidal, que pretende convertir la paritaria docente en una oficina de notificaciones: hagan lo que hagan, digan lo que digan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja", anticipó Baradel.

En el escenario, los dirigentes docentes también pidieron justicia por la directora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, fallecidos por la explosión de gas en la Escuela N° 49 de Moreno, y destacaron el esfuerzo que vienen realizando los maestros en el largo conflicto salarial que afrontan con el Gobierno. "Es invalorable el esfuerzo y el coraje de los docentes de la provincia de Buenos Aires porque hay descuentos y persecuciones", le dijo también a DIB la titular de FEB, Mirta Petrocini.

Además de los mencionados, entre los oradores estuvieron Miguel Díaz (Udocba), María Inés Busso (Sadop), Ariel Guede (AMET). Este último apuntó contra el "ajuste en la educación técnica" y adelantó que el martes irán a la Dirección General de Cultura y Educación para elevar un petitorio.

En tanto, Guillermo Paganini, de Cicop, manifestó que "estamos pugnando para que nos abran las paritarias en hospitales y Centros de Salud. El salario inicial lo tenemos por debajo de la línea de la pobreza".

Vale señalar que el Gobierno convocó una sola vez tanto a los médicos como a los judiciales, y la única paritaria que logró cerrar es la de estatales, un incremento que alcanzará un 30% hasta diciembre, a pesar de