En medio de un clima de pre paritario, un nuevo tema divide las aguas entre el Gobierno provincial y los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Se trata de las "mesas de diálogo" con la participación de padres que ya implementa el Ejecutivo para discutir políticas escolares, espacios que según los gremios tienen fines políticos partidarios. 

Tras un 2018 conflictivo (con un total de 29 paros), el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comienzan a palpitar las negociaciones paritarias. En este marco y todavía sin convocatoria, desde Provincia ensayan la implementación de "mesas distritales", nuevos espacios para discutir políticas educativas.

"Se trata de mesas que se arman en los distintos distritos con docentes, inspectores, consejeros, padres de alumnos que quieran participar y todos aquellos que conforman el sistema educativo", le explicaron a DIB desde la cartera educativa. Y detallaron: "Se busca plantear la necesidades de cada lugar y planear mejoras".

Solo en enero, el Gobierno concretó un total de 88 encuentros de este estilo con la participación de 1.200 personas. "Queremos conversar con todos los sectores que piensen en la educación como una política de Estado, y que estén dispuestos a interpelarse y a debatir educadamente sobre los logros y desafíos que tenemos en la provincia de Buenos Aires", agregaron voceros oficiales.

Aunque el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, aclaró que "esta convocatoria no tiene nada que ver con la paritaria docente", algunos de los temas abordados en las mesas son los que vienen enfrentando al Gobierno con los gremios. De hecho, en el marco de la amenaza del FUDB de no iniciar las clases el 6 de marzo, las fuentes gubernamentales señalaron que "el pedido de respetar el calendario escolar está siendo fundamental en estos debates".