En el regreso a clases, estatales harán dos paros
En la última asamblea de ATE, definieron que realizarán paros el 4 de agosto y el jueves 7, por lo que los cocineros, porteros y personal de limpieza del gremio (auxiliares de educación) no concurrirán a las escuelas el primer día de clases tras el receso invernal.
De este modo, se resentirá aún más el inicio de clases, ya complicado por el paro de maestros anunciado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los sindicatos fuertes del Frente Gremial Docente. El otro, Suteba, aún no definió qué hará y anunciaría si se suma al paro del 4 de agosto.
Por su parte, la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba) -que viene de parar la semana pasada- analiza convocar una huelga para ese mismo día.
Dos "semanas de lucha"
La huelga del jueves 7 incluirá además una marcha al Congreso Nacional en Capital Federal. No obstante, los paros de ATE no se realizarán en forma aislada, sino que del 4 al 8 y del 11 al 15 el gremio realizará dos "semanas de lucha y movilización" que incluirán asambleas en los lugares de trabajo y otras protestas que resentirán la normal atención en los organismos del Estado provincial.
Así lo definió ATE en el marco de su Consejo Directivo Provincial para reclamar la reapertura de paritarias para discutir una nueva suba salarial, pase a planta permanente de "trabajadores precarizados", recategorizaciones de personal, mejoras en las prestaciones del IOMA, entre otras reivindicaciones sectoriales.
El Consejo tuvo lugar en La Plata, con la presencia de secretarios generales de las 54 seccionales de la provincia y definió medidas de fuerza "en continuidad del plan de acción contra el ajuste" del Gobierno de Daniel Scioli, se informó en un comunicado.
Se indicó que durante las "semanas de lucha" se analizarán además "las acciones a asumir por el gremio de cara al segundo semestre del año y enfocando toda la fuerza de la organización hacia las medidas a realizar en torno a la presentación del presupuesto provincial 2015 por parte del Gobierno". El Consejo de ATE se volverá a reunir el 20 de agosto para definir las acciones a seguir.