Estatales también hicieron paro
En el regreso a clases, la actividad en las escuelas públicas de la provincia se vio resentida, tanto por la medida de 48 horas que tomó el Frente Gremial Docente, y por el paro de 24 horas que realiza la Asociación Trabajadores del Estado, que "cuenta con un altísimo nivel de adhesión", indicaron desde el gremio.
Los puntos del reclamo de los afiliados a ATE son, entre otros, el "urgente" aumento salarial, pase a planta permanente de los "trabajadores precarizados", recategorizaciones en el estado, derogación del decreto 03 y designación de personal.
Asimismo, en el marco de la medida de fuerza se realizaron movilizaciones y marchas en La Plata y Ezeiza, donde el secretario general del gremio, Oscar de Isasi, expresó que "el paro de ATE y la jornada de lucha de la CTA tienen un acatamiento muy fuerte. Estamos en camino de un Paro Nacional de CTA, en unidad de acción con todos los que quieran hacerlo junto a nosotros".
De Isasi dijo que "se viene un tiempo de alto nivel de conflictividad", analizando que "el poder económico y sus representantes políticos decidieron descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables, por eso en el sector privado hay despidos y suspensiones, en los municipios hay despidos encubiertos y en la provincia están ingresando trabajadores precarios".
El principal corte de ruta se realizó a mediodía en la autopista Richieri en Ezeiza y contó con la presencia de Oscar de Isasi y Jore Ravetti, secretarios general y adjunto del gremio en la provincial. Por la mañana, en La Plata, hubo una actividad en la Caja del Colegio de Abogados, de la que participaron De Isasi y el Diputado Víctor De Gennaro, quien brindó una charla a los trabajadores, sobre el proyecto de Ley de Democracia y Libertad sindical presentado en el Congreso.
Uno de los oradores fue César Baliña, secretario general de CTA Regional La Plata-Ensenada, quien indicó que "hoy comienzan dos semanas de lucha en la provincia de Buenos Aires. Cientos de trabajadores, con acciones en toda la provincia, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, Ezeiza, le estamos diciendo a Scioli que queremos un aumento salarial antes que termine el año, que queremos discutir todas y cada una de las modificaciones para los estatales en paritarias y rechazamos las 48 horas para los auxiliares, no vamos a cambiar mas trabajo por menos salarios".