El ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, anunció este viernes que la Provincia les pagará a los docentes el aumento salarial del 30% (más 1,7% de material didáctico) propuesto en la reunión de este jueves, aunque la propuesta haya sido rechazada por los gremios.

"Independientemente de que ha sido rechazada por el frente gremial, nosotros se la vamos a otorgar a los docentes conformando salario, porque ni los chicos, con los 25 días de paro que llevamos, ni los docentes, que quieren tener previsibilidad económica para saber cuánto van a ganar, tienen que ser rehenes de esta discusión", aseguró Suárez.

En ese sentido, el funcionario reconoció que no esperarán una respuesta de los gremios, quienes ya preparan un paro para la próxima semana. "Aun cuando no hubo acuerdo ayer, igual les vamos a dar ese 30% de aumento a los docentes de la provincia de Buenos Aires", argumentó el ministro.

Ayer, el Ejecutivo ofertó el mismo 11% que logró cerrar con los estatales un día antes, más una suma del 1,7% por material didáctico, con cláusula de revisión en diciembre. El incremento fue rechazado de manera "categórica" por los gremios, quienes instantáneamente plantearon una contrapropuesta: un aumento que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática a partir de diciembre.

"Hay que ver en el contexto argentino cuántos son los gremios que han acordado una paritaria de 30%. Me parece que es una buena paritaria", dijo al canal TN Suárez, quien destacó además que si no fuera por los aumentos unilaterales que está otorgando la Provincia, los docentes seguirían con el sueldo del año pasado. Y recordó que la semana pasada, todos los pagos a cuenta fueron incorporados al salario. "Eso estamos haciendo ahora con la última propuesta salarial", indicó. (DIB)