Según publicó el diario local La Nueva, aún faltan 15 días para que empiece a regir la prohibición de la tracción a sangre en la ciudad, pero ya hay algunas restricciones que se pusieron en marcha: los cartoneros no pueden acceder al centro con sus carros tirados por caballos durante el día. La situación, que ya venía siendo denunciada estos días por los recolectores informales, fue confirmada hoy por el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Mariano Weinmeizter.

"Se está exigiendo el cumplimiento del decreto del año 2007: el ingreso al centro debe ser después de las 22 y hasta las 6 de la mañana", explicó el funcionario. En la práctica implica que los inspectores invitan a los carreros a retirarse del micro y macrocentro desde la mañana hasta la noche.

Mientras tanto, desde la comuna buscan reemplazar el caballo por otros vehículos por comodato o donación, aunque aún no hay una solución concreta. De acuerdo a lo publicado por el matutino local, existen casos de prohibiciones directas por ordenanza, como en Capital Federal o el distrito de Quilmes, pero en la práctica no se cumplen.