Según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense el monto por almuerzo por alumno (Módulo Doble) pasará de los 5 pesos actuales a 6,30, representando una suba del 26 por ciento. En tanto el desayuno y merienda (Módulo Simple) pasará de los 2 pesos a 2,60, con un incremento del 30 por ciento. La medida alcanzará a 1.775.646 chicos, se precisó.

Los montos se habían actualizado por última vez a principios de 2013 y, desde entonces, se mantuvieron congelados. "Son mejoras que venían siendo requeridas desde hace tiempo" admitieron los voceros oficiales y señalaron que, además, la Provincia se comprometió a depositar "los primeros días de cada mes" los fondos correspondientes a cada consejo escolar para que estos puedan abonar en fecha a sus proveedores de alimentos.

"Estamos reordenando el cronograma de pagos para que los consejos y sus proveedores puedan tener previsibilidad a la hora de buscar mejores precios en los mercados centrales o el programa de Precios Cuidados" indicaron las fuentes.

Al mismo tiempo, la Provincia anunció la emisión de bonos por mil millones de pesos para saldar deudas con proveedores del Estado entre los que se encuentran los de comedores escolares, que acumulan atrasos de varios meses.

A partir del miércoles, funcionarios de Desarrollo Social iniciarán una ronda de reuniones con los concejos escolares de los 135 distritos bonaerenses "para explicarles los alcances de las mejoras y profundizar el trabajo en conjunto así como recibir las inquietudes y necesidades que tengan", se informó. Los encuentros comenzarán con La Matanza, Marcos Paz y Magdalena.

Denuncia docente

Por su parte, los sindicatos enrolados en el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba volvieron a denunciar un "fuerte recorte" en los cupos de comidas que habilita el Gobierno provincial en los comedores.

El lunes Suteba había calculado la cifra en un "30 por ciento", algo que fue desmentido por fuentes oficiales. "Hace un mes y medio se hizo un relevamiento de cupos en cada escuela y se decidió reasignarlos para fortalecer a las 1800 escuelas con mayor índice de vulnerabilidad. Puede ser que hayan quedado algunas escuelas con menos cupos pero otras más necesitadas recibieron más cupos, siguiendo ese criterio", dijeron.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que el "recorte" es "una decisión arbitraria e insensible del Gobierno, que desde lo discursivo impulsa la inclusión pero desde la práctica deja a miles de chicos sin algo tan imprescindible como un plato de comida".

Y señaló que "de acuerdo con la información proporcionada por las entidades de base, en los distritos más pequeños, la reducción va de los 150 cupos a los 500. Y en distritos más grandes, los recortes llegan hasta los 5 mil cupos".

Bonos para pagar deudas

Proveedores del Estado bonaerense se mostraron conformes con la decisión del Gobierno bonaerense de emitir mil millones de pesos en bonos para saldar deudas con el sector.

La nueva emisión de bonos repite la modalidad utilizada el año pasado, cuando el Gobierno tuvo que hacer frente a las amenazas de corte del servicio lanzadas por los proveedores a causa de deudas superiores a los 500 millones de pesos.

Esta vez serán cerca de mil millones de pesos entregados en tres etapas. La primera de ellas, ya repartida entre un grupo de proveedores, es de 600 millones, mientras que se analiza una segunda emisión en julio por 100 millones y una tercera con los restantes 300 millones, en agosto.

Ante la noticia, el titular de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares (Abpsce), Héctor Acevedo, indicó a DIB que con la entrega de bonos "vamos a consolidar las deudas y trabajar con mayor tranquilidad".

"Nosotros lo venimos planteando desde hace tiempo, necesitamos consolidar nuestra deuda en bonos", indicó Acevedo, si bien aseguró que a su sector todavía "no nos ofrecieron nada".

El titular de Abpsce indicó que el Gobierno les adeuda a los proveedores de comedores escolares los pagos de julio, noviembre, diciembre y enero, además de una parte de octubre de 2013 y marzo y abril de este año. A enero de 2014, las acreencias superaban los 300 millones de pesos.

"Sabemos las condiciones en las que está la Provincia, por eso hemos solicitado los bonos", indicó el dirigente empresarial, al tiempo que recordó que "el año anterior lo hicimos de esta manera y el rescate se cumplió".

La actual emisión de bonos vence el 14 de marzo de 2016 y contempla una amortización de 21 cuotas mensuales y consecutivas, pagaderas desde el 14 de julio de este año, con un interés mensual a tasa Baldar de Bancos Privados.

DIB