El año pasado el Congreso Nacional aprobó una ley de fertilización asistida que no pone límites para acceder a un tratamiento y permite la donación de gametos y embriones para la fecundación in vitro. Ahora, una iniciativa del senador bonaerense del Frente para la Victoria, Luciano Martini adecua la ley provincial a los lineamientos de la normativa nacional. "No podemos dejar de utilizar la ciencia para un fin tan noble como la concepción que es un derecho humano básico, siempre y cuando esto sea con la regulación del Estado", sostuvo el senador.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción, será debatido la semana próxima por la Cámara de Diputados bonaerense, quien podría convertirla en ley. Al adecuarse a la normativa nacional, la ley provincial de fertilización asistida no contará con límite de edad para tratamientos (hasta ahora estaba establecido que se realizaba en la franja etárea de 30 a 40 años), ni pondrá limitaciones según la orientación sexual de los beneficiados, y permitirá la donación de gametos y embriones para la fecundación in vitro.

La provincia de Buenos Aires cuenta con nueve centros de fertilización asistida en hospitales públicos, distribuidos de manera que cubran todo el territorio provincial para que cada distrito cuente con uno medianamente cerca. En el marco de la puesta en marcha de esta ley se crearon 30 nuevos cargos para atender la demanda y se obtuvieron más de 80 nacimientos en hospitales, y el en noviembre del año pasado nacieron los primeros gemelos gracias a esta ley.

Los centros de fertilidad funcionan en los hospitales provinciales San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata, Penna de Bahía Blanca, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul; y los hospitales municipales "Héctor Cura" de Olavarría, "Nuestra Señora del Carmen" de Chacabuco y "Santamarina" de Tandil.

DIB