El dato, no obstante, no cambia la tendencia histórica que ubica a los hombres como la mayoría de los consultantes. De hecho, de cada 10 pacientes asistidos en la red de adicciones de la Provincia, 7 son hombres y sólo 3 mujeres.

"En ellas, tanto la droga con la que inician el consumo como la que las lleva a buscar ayuda en un centro especializado es mayormente el alcohol, con el 25 por ciento de las pacientes entrevistadas", precisó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y aclaró que el estudio analizó una muestra representativa de 1.761 casos atendidos en algunos de los 205 centros que tiene la Provincia, tanto en lugares propios como en clubes barriales, parroquias, centros de fomento y organizaciones de la comunidad.

"La idea es no quedarnos solamente a esperar al paciente en los CPA sino salir a buscarlo allí adónde vive, a donde están las drogas, y generar estadísticas confiables sobre este problema que nos permitan una mejor intervención para mejorar la calidad de vida de las personas y para contribuir, también, a las diversas políticas de prevención en materia de seguridad que impulsa el gobernador Scioli", explicó Collia.

La tendencia a un aumento en el consumo entre las mujeres ya se vio reflejada, este verano, en un relevamiento que el ministerio de Salud de la Provincia hizo en las guardias de seis ciudades de la costa atlántica. Por un lado, se redujo un 37 por ciento la cantidad de jóvenes atendidos en hospitales por abuso de sustancias, pero por el otro, aumentó la cantidad de mujeres que ingresaron intoxicadas, sobre todo con alcohol y psicofármacos: el porcentaje femenino pasó del 37 al 50 por ciento del total de consultas.