"Si no hay respuesta en la integralidad (de los reclamos), no está descartado ningún tipo de medida de fuerza a futuro y que el conflicto se agudice", adelantó la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Por su parte, Roberto Baradel, su par de Suteba, consideró que "si no cumplen con los acuerdos paritarios van a tener otro conflicto en la Provincia de Buenos Aires".

La marcha se da luego de que los gremios denunciaran un recorte del 30 por ciento en las partidas para los comedores escolares que afecta a unos 500 mil alumnos y que se decidió al mismo tiempo que se aumentó entre 26 y 30 por ciento el monto de cada partida. El gobierno, por su parte, niega que haya recorte y habla de optimización.

"Parece que no es un problema que recorten el 30 por ciento de los cupos de comedores escolares y que pongan a las directoras en la situación de elegir quién come y quién no come", dijo Baradel. Luego, ironizó: "En realidad no es un problema, es una vergüenza. Dentro de los acuerdos paritarios estaba mejorar los comedores escolares, no recortarlos".

Petrocini, por su parte, indicó que "el Gobierno ha tomado una decisión arbitraria, injusta e indignante, que es la baja de la cobertura de los cupos de los comedores escolares, a pesar de que anunció un aumento que nosotros tratamos de indeficiente. No alcanza la plata porque hay que ver a dónde va ese 40 por ciento que supuestamente le dedican a educación".

Durante la marcha, de la que participaron unos 3 mil docentes y algunos referentes de Olavarría, también se reclamó por el estado de la infraestructura escolar, que registra una situación "acuciante, según Baradel, quien además denunció una "paralización de la obra pública" en la Provincia.

En marzo, los docentes del Frente Gremial realizaron un paro de 17 días, que solo se levantó luego de que el gobierno otorgara aumentos de hasta el 38 por ciento para el sector.

DIB