El pedido por la disminución de los derechos de exportación al trigo, especialmente para pequeños y medianos productores, fue cursado hoy por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario que presidió el ministro nacional del área, Carlos Casamiquela, y del que formaron parte unos 15 ministros provinciales.

Rodríguez ya había hecho público ese planteo hace 11 días durante una visita a Tres Arroyos, corazón de la zona núcleo triguera bonaerense, frente a la caída de la producción del cereal. De este modo, la Provincia volvió a diferenciarse de una de las políticas agropecuarias más representativas y defendidas por el Gobierno nacional.

"Planteé de manera muy respetuosa, pero con toda claridad, la conveniencia y la oportunidad de evaluar una redefinición de las retenciones al trigo, en particular a los pequeños productores con el objetivo de que se produzca más sin que esto afecte al consumo popular ni a los precios internos y sin que se desfinancien las políticas que benefician a los más humildes y a los trabajadores de la Argentina" dijo a DIB el funcionario de Daniel Scioli en relación a su intervención en el Consejo Agropecuario que sesionó hoy en capital federal.

Agregó que "en todos los órdenes y en todos los ámbitos permanentemente hay que evaluar políticas", sostuvo que "el peronismo evalúa políticas porque no es conservador" y destacó el impacto favorable de medidas como la re estatización de las AFJP y la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

Agregó que una baja las retenciones de trigo sería un estímulo para duplicar en los próximos años la producción de trigo en la provincia frente a estimaciones privadas que proyectan un incremento del área sembrado de entre 10 y 13 por ciento. "Sembrar ese porcentaje esta dentro del margen de error, estaríamos en la misma tendencia. Yo digo que hay que duplicar la producción en la provincia y sé que eso no se hace de un año para el otro. Entonces hay que tomar medidas y no dejarlo en piloto automático. Tenemos que volver al promedio histórico", sostuvo Rodríguez.

Por su parte, según pudo saber esta agencia de fuentes que participaron del Consejo, Casamiquela no descartó de plano una baja en las retenciones aunque propuso evaluar "instrumentos alternativos".

TRES PROVINCIAS

Al mismo tiempo, la Provincia respaldó los pedidos formulados por los ministros de agricultura de Santa Fe y Córdoba. En el primer caso, se solicitó el apoyo del Fondo de Emergencia Nacional con aportes no reintegrables para la constitución de fondos rotatorios y ayuda directa para apuntalar la producción lechera mientras que Córdoba pidió avanzar en un esquema que permita destinar un 80 por ciento de la producción de carne al consumo interno y un 20 a la exportación (hoy se exporta apenas entre el 5 y 6 por ciento del total). Rodríguez avaló ambos pedidos.

Las áreas agropecuarias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba vienen trabajando en una agenda sectorial conjunta a partir de la firma de un convenio en Expoagro entre los gobernadores Daniel Scioli, Antonio Bonfatti y José Manuel De la Sota. De hecho, los ministros del área de las tres provincias habían consensuado ayer los temas de trigo, carne y leche que llevaron hoy al Consejo federal de Agricultura.

En el encuentro de hoy, se acordó realizar el 5 de mayo próximo una reunión del Consejo Federal de la Región Pampeana (que también incluye a las provincias de Entre Ríos y La Pampa) para abordar estos temas puntales.

Al mismo tiempo, los tres ministros pidieron la "pronta homologación" a nivel nacional de las emergencias agropecuarias dictadas en las provincias para que los productores incluidos en el beneficio puedan postergar obligaciones impositivas y crediticias mientras dure ese estado extraordinario.