Con la presencia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la gobernadora, María Eugenia Vidal, se pusieron en marcha los trabajos con un acto en Suipacha. La obra es ejecutada por CCA Green B SA, consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green, a cargo de la administración y desarrollo del denominado Corredor B, que abarca más de 540 km de la ruta entre Luján y Santa Rosa.

Los trabajos iniciados comprenden la transformación en autopista de 20 km del corredor entre la Mercedes y Suipacha, donde posteriormente se construirá una variante a la ciudad de 5 km. A la altura de esta última localidad se encuentra instalado el obrador que será utilizado para la construcción de la autopista. Entre las principales obras contempladas para los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

"Estamos mostrando que estas obras se podían hacer realidad. Esto es bien concreto: se puede ver, se puede pisar, se puede hacer de manera honesta y trabajando en equipo. Ya tenemos más kilómetros rehabilitados que en los dos períodos de la gestión anterior", dijo Vidal en alusión a la gestión de Daniel Scioli. Y agregó que no sólo será una oportunidad para trasladar la producción del campo, sino que además estas obras "son las que reducen los siniestros viales, salvan vidas y también dan trabajo a los argentinos".

Por su parte, Dietrich destacó el sistema PPP y lo consideró una muestra del cambio profundo que se está haciendo en Argentina. "Cuando en el mundo se tardan 4 ó 5 años en concretar este tipo de mecanismos, acá lo hicimos en un año y medio. Porque vinimos a hacer", señaló en el acto junto a vecinos autoconvocados y los intendentes de las localidades Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Oscar Luciani (Luján), Guillermo Britos (Chivilcoy), Germán Lago (Alberti), Vicente Gatica (Bragado), Mariano Barroso (9 de Julio), Daniel Stadnik (interino de Carlos Casares), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Alejandro Federico (Suipacha).

La autopista Luján-Bragado, será un moderno corredor de más 150 km que vinculará de manera rápida y segura también a los partidos de Mercedes, Suipacha y Chivilcoy. Según el Gobierno, esta obra mejorará las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 10 mil usuarios del corredor por día, de los cuales más de 1.700 corresponden a camiones y tránsito pesado.

Una vez finalizada la nueva autopista se estima que un auto a 120 km/h tardará de Bragado a Luján 1:18 horas, reduciendo en 35 minutos el tiempo con la ruta actual. Un camión, por su parte, tardará 1:56 horas, ahorrándose 34 minutos con el actual trazado. El nuevo corredor, agilizará las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en la zona y reducirá los costos del transporte de cargas, beneficiando a productores y comerciantes locales.

Nuevos corredores

En paralelo, desde el Gobierno se informó que continúan las obras de rehabilitación y mantenimiento que desde el 1° de agosto se ejecutan a lo largo de los más de 3.300 km de rutas que comprenden los seis nuevos corredores licitados por PPP.

Además, se están instalando los obradores y realizando los primeros movimientos de tierra en 9 puntos del interior en los que se construirá la red de autopistas y rutas seguras que fueron licitadas bajo el primer sistema de Participación Público Privada en el país.

Los obradores que se están instalando se ubican en Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul, Rufino, mientras se realizan tareas de mantenimiento en proximidad de Pérez, provincia de Santa Fe, y de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, así como en la RP 4. (DIB)