Del mismo modo, y tras dos días de silencio, desde Nación se despegaron de las iniciativas del mandatario al señalar que "forman parte de su propia agenda". El propio vicegobernador Gabriel Mariotto salió a diferenciarse de las medidas de saturación policial que busca implementar Scioli, al sostener que son "coyunturales" y aseguró que deben debatirse "sin arrebatos" porque "son posiciones que responden a un interés de instalación mediática". No obstante, el también presidente del Senado aseguró que las leyes serán "atendidas" en la Legislatura, con lo que dio a entender que no habría trabas del kirchnerismo más duro.

Más temprano, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, ofició de vocero de la Casa Rosada tras dos días de silencio y tomó distancia de la emergencia en seguridad. Aseguró que esto "forma parte de su propia agenda" y, por lo tanto, Scioli "puede actuar en uso de sus facultades y de sus competencias".

Réplica

Scioli, por su parte, aseguró en declaraciones radiales que actúa "en base a lo que es mi responsabilidad institucional, el tema que hace al ámbito provincial", y sorprendió al replicar a Capitanich: "¿No habían dicho que la seguridad es un tema de las provincias? Entonces yo me ocupo del tema", advirtió.

La emergencia en seguridad ciudadana fue dispuesta por doce meses. Entre otras medidas, incluye el realistamiento obligatorio de 5000 policías y guardiacárceles retirados, una inversión de 600 millones de pesos para reequipamiento policial -financiada por el Banco Provincia-, la construcción de alcaidías y nuevas cárceles, creación de fiscalías y defensorías y proyectos de ley de endurecimiento de excarcelaciones y penas por tenencia de armas.

El ministro de Seguridad de Scioli, Alejandro Granados, admitió en tanto que "la inseguridad es totalmente real", con "una agresividad extrema de los delincuentes", y defendió la declaración de emergencia al asegurar que implica medidas que permitirán que haya una "gran presencia en la calle de policías bien entrenados".

Un cruce posterior entre funcionarios nacionales y bonaerenses se dio luego de que el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), padre Juan Carlos Molina, asegurara por Twitter que al plan de seguridad de Scioli "le falta la pata de prevención" con eje social. La respuesta llegó por la misma vía por parte del ministro de Salud, Alejandro Collia, y del secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, que defendieron la gestión "social" del gobernador.

Apuran medidas

El gobernador Scioli anunció ayer, tras reunirse con ministros y legisladores, la convocatoria a la Mesa de Justicia y al Consejo de Seguridad provincial, con el objetivo de declarar en "sesión permanente" a ambos espacios y analizar allí las medidas anunciadas el sábado pasado.

En ese sentido, Casal recibirá mañana a las 17 a los representantes de la Mesa de Justicia Provincial, mientras que Granados coordinará el jueves desde las 15 una nueva reedición del Consejo de Seguridad Provincial.

Por otro lado, el sciolismo buscará esta semana apurar en la Legislatura bonaerense y el Congreso nacional una serie de proyectos que considera "fundamentales" en la actual situación política. En primer lugar, el diputado Guido Lorenzino buscará cerrar los detalles para obtener un dictamen favorable para el proyecto de creación de las Policías Locales. En tanto, el senador Alberto De Fazio se comprometió a introducir esta semana el proyecto de creación de las 10 fiscalías especializadas en el combate al narcotráfico y la modificación en el Código Procesal Penal.

Finalmente, el diputado nacional Martín Insaurralde anunció que presentará un proyecto de ley de "Armas Cero" en el Congreso Nacional.

  DIB