Según los funcionarios municipales consultados por la agencia de noticias DIB, la negativa responde, por un lado, a los reiterados reclamos generados por los motoqueros, y por otro, a la "poca efectividad" que consideran que tiene la medida para combatir los delitos de los llamados "motochorros".

Como viene informando esta agencia, desde el decreto de Scioli varias fueron las comunas que recurrieron a los Concejos Deliberantes con el fin de elevar un pedido formal al Ejecutivo provincial para que dé marcha atrás con la medida, o bien, permita que cada municipio tenga la potestad para decidir si la lleva adelante o no.

Una de las ciudades bonaerenses en donde más polémica se generó fue Bahía Blanca. Según dijo a DIB el secretario de Gobierno, Fabián Literas, la implementación y el control de los motociclistas en relación a ese requerimiento se encuentran "sin efecto". "El robo en moto representa sólo el 2 por ciento de los hechos delictivos en la ciudad", argumentó Literas. Y añadió: "Además consideramos que la medida no tiene mayor incidencia. No obstante, la suplimos con varios operativos policiales".

En Tres Arroyos, también al sur provincial, el decreto se cumple a medias. "Controlamos que lleven el casco grabado, pero no el chaleco", dijo a esta agencia el secretario de Seguridad, Ricardo Magrat. Sucede que quienes se oponen a su uso argumentan que existe "una fuerte estigmatización de un sector social", al tiempo que rechazan el hecho de que "se patenten personas" como si fueran objetos.

Tandil tampoco es la excepción. En la localidad serrana, y por el pedido de los motoqueros -que realizaron varias protestas a nivel local-, se inició un expediente que se elevó al Concejo Deliberante, y luego fue enviado a la Provincia con el mismo requerimiento: "dejar sin efecto la medida o darnos la potestad de decidir si la llevamos adelante o no", señaló el director de Control Urbano Vehícular local, Walter Villarruel. El funcionario municipal indicó, en tanto, que "no están haciendo controles" sobre chaleco y patente, aunque admitió que el problema con las motos "es preocupante".

"Competencia con Provincia"

Los municipios massistas de Junín y Olavarría, en tanto, tampoco controlan el uso de casco y chaleco con patente grabada. Según argumentan, la resolución del Gobierno bonaerense estipula que la Policía Bonaerense es la encargada de coordinar esos operativos.

Días atrás el jefe comunal local, Mario Meoni, solicitó al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, "adoptar las medidas necesarias a efectos que los funcionarios y efectivos policiales a su cargo en el Partido de Junín verifiquen el cumplimiento de la Resolución", comunicado que publicó el diario local La Verdad. Mientras tanto, el director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial local, Daniel Kelly, expresó que llegado el caso, "lo único que podemos hacer es prestar colaboración si es que nos lo piden".

Desde Olavarría, donde también hubo una fuerte polémica en relación al tema, fuentes cercanas al intendente José Eseverri, señalaron que el municipio "no realiza los controles porque si es un decreto provincial eso es competencia de la Policía Bonaerense". Cabe recordar que el jefe comunal se había expresado fuertemente en contra de la medida, así como también de las restricciones horarias para los acompañantes, que en el interior tampoco se implementa.

San Nicolás, la excepción

Para el subsecretario municipal de Desarrollo Urbano de San Nicolás, Rodolfo Fernández Viña, "la iniciativa hizo bajar el delito" en la ciudad. A diferencia de los funcionarios municipales citados anteriormente, el nicoleño indicó que "la medida se cumple y se hace cumplir". Y agregó: "Multamos a quien no cumple con el decreto y en ocasiones procedemos al secuestro de la moto", indicó.

No obstante, admitió que en un principio llevar adelante la medida "costó", pero poco a poco "se fue ordenando". En ese sentido, dijo a DIB que se compactan unas 60 motos por día, que luego se vende como chatarra. "Con un parque de más de 40 mil motos, secuestramos un promedio de 30 por día", señaló.

  DIB