"Esto implica una flagrante violación a los acuerdos paritarios firmados" entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes y "significa un grave perjuicio a los derechos de los alumnos bonaerenses", denunciaron desde Suteba.

Los voceros gremiales indicaron a DIB que "el recorte comenzó a notificarse entre el viernes pasado y hoy mediante comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social a los concejos escolares". En el caso de Olavarría, desde el Consejo Escolar aclararon que por el momento no se los ha notificado de ningún tipo de recorte.

Por su parte, voceros de Desarrollo Social no confirmaron ni desmintieron la información aunque admitieron que a partir de esta semana se realizarán reuniones con los distintos consejos escolares de la provincia para "comunicar novedades" que podrían girar en torno a "actualizaciones" de cupos mientras se sigue analizando un posible aumento del monto por menú, indicaron.

De hecho, desde esa cartera ya pidieron a los consejos el envío de la "matrícula actualizada de los comedores" de cada distrito.

La situación de los comedores escolares de la provincia es crítica por atrasos en los envíos de fondos por parte del Gobierno bonaerense, el congelamiento del monto por menú en solo cinco pesos desde hace más de un año, y la amenaza de los proveedores escolares de suspender el servicio alimentario por falta de pago.

En ese sentido, la diputada bonaerense del Frente Renovador, Mónica López, presentó un proyecto de resolución para interpelar en la Cámara baja al ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio. "La iniciativa es impulsada para que se informe sobre la falta de pagos a los programas sociales vigentes en Buenos Aires", indicó López.

"Los niños deben disponer de una dieta equilibrada para poder desarrollarse física e intelectualmente de manera adecuada. La falta de regularidad en el giro de fondos y la constante negación del índice inflacionario torna casi imposible el cumplimiento del Servicio Alimentario Escolar", señaló.

Udocba al paro

Por su parte, el gremio docente moyanista Udocba resolvió "por unanimidad" realizar un paro de actividades "en fecha a confirmar durante la primera semana de julio", como así también una movilización a la Gobernación y a la sede del IOMA para reclamar contra la suba salarial del 31 por ciento promedio acordado entre la Provincia y el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba en la última negociación paritaria.

"Udocba había advertido, al cierre del espurio acuerdo paritario pactado entre el Gobierno Provincial y las otras organizaciones gremiales, que el conflicto salarial docente no había terminado" sostuvo el gremio en un comunicado. En ese sentido, el gremio reclamó "la urgente reapertura de paritarias para elevar el básico docente a 6.400 pesos, que se garantice el correcto funcionamiento de nuestra obra social y condiciones de trabajo apropiadas, en establecimientos con la infraestructura y mantenimiento aptos para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rechazamos asimismo cualquier intento de recomposición salarial en forma de sumas en negro", se indicó.

DIB