Rocio Federico, quien regresó al país tras un viaje por Latinoamérica para dar a luz a su beba en Argentina, denunció que hace dos meses no puede registrar a la nena en la obra social, ante el impedimento para anotarla en el Registro de las Personas. "Es una NN hasta ahora", dice la mamá de Sur, que solo cuenta con el comprobante de nacimiento del Hospital San Martín donde nació el pasado 28 de abril.

En el país no hay registro de otra persona con nombre de uno de los puntos cardinales, aunque Federico encontró un pedido contemporáneo al suyo en la localidad bonaerense de Pergamino. Pese a que no se registran antecedentes, la mujer sostiene que no se trata de un nombre ofensivo y pide que se cumpla el derecho de su hija a la identidad.

"Hice todos los trámites y en el Registro me dijeron que me iban a llamar, pero todavía no pasó nada", dice la mamá de Sur, que espera en su casa los trámites. "La señora que me atendió miró la planilla y vio que no estaba, entonces me propuso que la llame Sol", recuerda Rocío.

En la página web oficial del Registro Provincial de las Personas, se aclara que "el listado de nombres publicado es meramente orientativo, no excluyente de otras grafías, que a criterio del Delegado del Registro Provincial de las Personas pudieran ser inscriptos por no contrariar los principios previstos en el marco legal mencionado". Pero según otras personas que han pasado por los mismos trámites, "pasan hasta seis meses para llegar a la resolución".