El episodio se da en un marco de tensión en la localidad del oeste del conurbano, tras la tragedia de la Escuela N° 49 en la que murieron dos personas y el secuestro de la maestra Corina de Bonis.

Se trata del edificio en el que funcionan la Escuela Secundaria Nº 36 y la Escuela Primaria Nº 32, ubicado en la calle Roma y Planes en el barrio de Bongiavani, en la localidad de Paso del Rey. El incendio se produjo a la madrugada y debieron concurrir los bomberos locales para sofocarlo. A pesar de los esfuerzos, el fuego destruyó dos aulas con archivos, legajos, libros e instrumentos.

Emanuel Diz, docente de la Escuela N° 36, le contó a DIB que "una mamá comentó que había restos de que hicieron fuego" y consideró que "no se puede descartar ninguna hipótesis". "En esta escuela no hubo amenazas. Nada indicaba que esto podía pasar", agregó.

En tanto, Irene, otra maestra, descartó que el incendio haya sido producto de un escape de gas porque estaba cortado desde que sucedió la trágica explosión en la Escuela Nº 49, donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Ruben Rodríguez. "Se quemaron los archivos de los chicos, los legajos, toda la biblioteca e instrumentos. Se destruyó todo", contó en declaraciones al canal televisivo C5N.

Tras la tragedia de la Escuela Nº 49, Moreno se encuentra en Emergencia Educativa y desde entonces no se dictan clases en las 275 escuelas del distrito, a la espera de distintas refacciones. "Nosotros estábamos aguardando que se arreglara la instalación eléctrica. Ahora, vamos a tener que seguir esperando", señaló Diz.

La situación en el distrito es más que preocupante. Con los establecimientos cerrados los maestros brindan clases en las calles, donde también funcionan los comedores que deberían tener lugar en las escuelas. En ese marco, hace dos semanas la docente del CEC N° 801 Corina de Bonis fue subida a un auto por desconocidos quienes le escribieron con un punzón en la panza: "Ollas no". "En los últimos días también se produjeron robos en dos escuelas", afirmó Diz.

Sospechas sobre intencionalidad y preocupación

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, señaló que "la primera intervención que tuvo la fiscalía" en la escuela "fue la de encontrar dos focos que llevan a pensar que se trató de algo intencional y en esa dirección se están haciendo las pericias correspondientes".

En este sentido, detalló que se encontraron en un pasillo y en el archivo restos de "de material de plástico, cartón y probablemente un elemento de combustión rápida" con los que se podría haber iniciado el fuego.

Tras los dichos de Conte Grand, el titular de Suteba, Roberto Baradel, salió a repudiar "absolutamente este hecho que ataca directamente a la educación pública". "Estos hechos delictivos atacan a la escuela pública. Las autoridades provinciales y municipales deben dar respuestas inmediatas y, junto a la comunidad educativa, actuar con celeridad para resolver los problemas y que comiencen las clases en el distrito de Moreno", agregó.

Quien también expresó su preocupación por la situación fue el intendente local Walter Festa. "Me he puesto en contacto con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, a quien le solicité reforzar las tareas de prevención en Moreno a fin de llevarle tranquilidad a la comunidad educativa", escribió a través de las redes sociales.

Festa consideró que "se han repetido varios sucesos extraños en el último tiempo". "Tanto el municipio de Moreno, la comunidad educativa y la provincia de Buenos Aires estamos trabajando en conjunto para restablecer las condiciones indispensables para que nuestras y nuestros jóvenes puedan volver cuanto antes a las escuelas y recibir su derecho a la educación", sostuvo. (DIB)