El nuevo paquete, que completa anuncios realizados por el gobierno provincial en junio y agosto y en marzo, en el caso del Servicio Alimentario Escolar, supone, según informó la administración bonaerense, completar una inversión suplementaria en ayuda social de $ 1.200 millones para el corriente año, que se disparó al compás de la aceleración de las subas de precios asociadas a la devaluación del peso de los últimos tres meses. El anuncio fue formulado este miércoles por la mañana, en Vicente López.

Una de las medidas clave es el nuevo aumento del 15% del plan Más Vida, que ya había sido incrementado en el mismo porcentaje el mes pasado (en ese momento retroactivo a mayo), por lo que desde octubre un jefe de hogar que tenga esta tarjeta magnética recibirá $515 mensuales, mientras que el módulo por hijo será de $361. El gobierno explicó que por se trata de dinero en mano para los sectores más afectados por la suba de alimentos.

Ese incremento, que alcanza a unas 300 mil familias, busca acompañar el aumento en la Asignación Universal por Hijo anunciada la semana pasada por el gobierno nacional, que la lleva de $1.578 a $1.684 y a los refuerzo de este mes y de noviembre de ese beneficio. Ese tramo del paquete que lanzará se completa con un aumento del 15% en las partidas para los comedores escolares, que se va a $21,68 por alumno para el almuerzo y 13,63 para desayuno y merienda.

La provincia también aumenta el subsidio para las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS), que son espacios para contención social ubicados en su gran mayoría en el Conurbano. Funcionan de modo similar a jardines maternales, en su mayoría para chicos de hasta 4 años, con convenios con ONG y municipios, que junto a nación también aportan fondos.

Medidas previsionales

El otro tramo de los anuncios oficiales realizados, fueron previsionales. La jubilación provincial mínima, que hoy asciende apenas a $6.217, trepará de esa manera a unos $7.149. Ese haber, que en julio ya había sido incrementado un 23% luego de permanecer congelada desde septiembre de 2017, no alcanza aún la línea de indigencia, que el Indec fijó el $7.771,10 en julio. La perciben unos 9 mil beneficiarios, solo el 3% del total.

Finalmente, Vidal también decidió subir las asignaciones familiares, otro anuncio que potencia una anterior, realizado junto al de las jubilaciones mínimas, en julio, cuando aumentaron en promedio un 21,8% y se ampliaron en 70 mil los perceptores a raíz de cambios introducidos en las escalas. En ese ítem, también la suba es del 15%, pero solo para aquellos empleados del estado que perciban un sueldo bruto de hasta los $21 mil.

Contexto adverso

El nuevo paquete de medidas de Vidal responde a la idea de ajustar las prestaciones sociales para tratar de que acompañen a la inflación y se da en el marco de la preocupación del gobierno por los efectos que el duro contexto económico está teniendo en los sectores más postergados de la pirámide social, que se ubican sobre todo en el Conurbano.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y su par de Gobierno, Joaquín De La Torre, se reunieron ayer con intendentes opositores del Conurbano, con quienes acordaron el aumento de las medidas de contención social. Al cabo de la reunión ?de la cual Verónica Magario, de La Matanza, se retiró antes- los alcaldes pidieron declarar la emergencia social en la Provincia.

Fuente: DIB