El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, destacó que el relevamiento mostró que "el 73% de los educadores encuestados tuvo conocimiento de algún hecho de violencia en el establecimiento en el que trabaja". Romero dijo que "otro dato que nos preocupó es que los docentes se sienten desprotegidos y faltos de herramientas ante estos hechos", dado que "un 92% de los consultados dijo no encontrarse preparado para hacer frente a este tipo de situaciones cuando son reiteradas o extremas, debido a que excede su formación".

El dirigente comentó que "los resultados nos demuestran que el tema es hoy una de las problemáticas más urgentes a resolver dentro de las instituciones educativas, ya que el 54% de los docentes consideró muy preocupante la violencia en los colegios".

La UDA destacó que "la violencia en el ámbito escolar sigue siendo una preocupación" y sobre ese tema la central docente realizó en abril pasado una nueva encuesta entre 8.800 docentes de todo el país.

La consulta del sindicato fue llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, Tierra del Fuego y Córdoba.

Romero destacó que la UDA "hace muchos años que viene bregando para que la violencia sea considerado un tema prioritario en la agenda a fin de que quienes formamos parte del sistema educativo podamos generar herramientas para que el proceso de aprendizaje y enseñanza se desarrolle en condiciones adecuadas".

La UDA, previo a la sanción de la ley de Intervención en Casos de Violencia en el ámbito Escolar, de la diputada Mara Brawer, había presentado sin que tuviera tratamiento dos años atrás en el Congreso, un proyecto de esa federación docente para la prevención de hechos de violentos y disciplinarios en las escuelas, al objetar que "las provincias están huérfanas de equipos multidisciplinarios".

DIB