Fuentes policiales y del complejo informaron que el hecho ocurrió durante la madrugada del lunes cuando entraron al predio los tres maleantes armados con pistolas.

Los voceros determinaron que los malhechores llegaron hasta una dependencia contigua a la principal y allí hicieron sonar la alarma, lo que alertó a los dos custodios privados que controlaban el complejo.

Los vigiladores se acercaron a la dependencia cuya alarma estaba sonando, momento en el cual fueron sorprendidos por los maleantes armados.

Los informantes indicaron que los delincuentes dominaron a los golpes a los empleados y los llevaron hasta el edificio principal, donde los obligaron a cortar la alarma central.

Acto seguido, los custodios fueron maniatados por los asaltantes, quienes con la situación controlada ingresaron a una oficina administrativa y robaron de una caja fuerte algo más de 350 mil pesos correspondientes a la recaudación del fin de semana largo que este martes iba a ser depositada en un banco.

Los asaltantes escaparon, tras lo cual las víctimas lograron liberarse de las ataduras y llamaron a la policía. El predio cuenta con cámaras de seguridad dentro de los locales, pero los asaltantes las dejaron fuera de servicio dándolas vuelta, añadieron las fuentes.

Además fueron a la habitación en la que están los equipos de grabación, los arrancaron y los arrojaron a los espejos de agua tradicionales del Jardín.

Sergio Miyagi, jefe de Prensa del Jardín, estimó en diálogo con el canal TN que los ladrones se llevaron "más de 350.000 pesos. Es la primera vez que nos pasa algo así", lamentó.

Miyagi evitó hablar de entregadores o deslizar sospechas de algún tipo de trabajo interno.

"Es un momento en que uno está en caliente y a la vez asustado. Eso (por las especulaciones) va a quedar para la policía científica, que ya está trabajando", añadió.

El espacio, denominado formalmente "Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés", fue declarado "Bien de Interés Histórico-Artístico Nacional" en el año 2008. Es administrado por la Fundación Cultural Argentino-Japonesa y se autofinancia, sin recibir subsidios externos.

Entre pérgolas, magnolias, un damero y un monumento de los inmigrantes, cuenta con un restaurante, una casa de té, otra de artesanos, un kiosco, un mirador, un campanario y cientos de visitantes que concurren a recorrerlo y ver los llamativos y coloridos peces koi (carpa).

El fin de semana había estado colmado por la realización de un encuentro nacional de aikido, el sábado, y una demostración de karate, kobudo y karate do, el domingo.

El Jardín fue inaugurado en 1967 en ocasión de la visita del entonces príncipe y actual emperador de Japón, Akihito, y su esposa Michiko, quienes volvieron a la Argentina en 1997.

DyN